Actualizado 17/08/2009 19:23

La Generalitat invierte unos 12 millones en la construcción de 41 arrecifes artificiales para proteger 200 km de costa

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido más de 12 millones de euros en la construcción de 41 arrecifes artificiales para proteger más de 200 kilómetros de la costa valenciana. Estas infraestructuras tienen el objetivo de aumentar la producción pesquera y, al mismo tiempo, proteger y recuperar los fondos marinos de interés.

En estos momentos hay un arrecife en proyecto y otros cinco en fase de estudio, según informó hoy la Generalitat en un comunicado. De este modo, la Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza de las regiones del Mediterráneo que mayor superficie de su litoral tiene protegido mediante arrecifes artificiales.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Director de Pesca 2008-2013, entre cuyos ejes estratégicos se encuentra la protección del medio marino con el objetivo de garantizar el futuro de la actividad y la optimización de los recursos pesqueros, explicó.

Los arrecifes artificiales constituyen la "mejor opción" para la recuperación de los caladeros, "dado su efecto disuasorio sobre la pesca de fondo por el peligro de enganche y rotura de las redes que supone, lo que evita que ésta se lleve a cabo de forma indiscriminada y produzca efectos devastadores en áreas de poca profundidad, ya que su ejercicio afecta a las praderas submarinas, bancos de moluscos y a los peces de tamaño no comercial".

La productividad de un arrecife dobla la que se produce en el ambiente natural, ya que estos sustratos de hormigón sumergidos en las aguas aparecen recubiertos de gran cantidad de organismos, algas y microfauna que aseguran el alimento de los peces, con lo que se convierten en auténticos refugios para la pesca.

CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS

Para la instalación de estas infraestructuras se tiene en cuenta una serie de factores como su finalidad, las características ecológicas del entorno, el tipo de lecho marino y la profundidad de los fondos, entre otros aspectos.

En concreto, en la provincia de Valencia se encuentran 10 arrecifes, ubicados en Gandia, Sagunto, Cullera, Oliva, Perellonet y Valencia, lo que se traduce en un área directamente protegida por 2.979 módulos que ocupan una superficie de 6.488 hectáreas.

En cuanto a las costas de Alicante, la Conselleria ha instalado otros 19, que se encuentran frente a Santa Pola, Tabarca, Calpe, Benidorm, Torrevieja, El Campello, Guardamar, Altea, la Vila Joiosa y Alicante. Esto supone un área directamente protegida por más de 4.300 módulos que ocupan una superficie de 5.600 hectáreas, indicaron.

Por lo que respecta a la provincia de Castellón, se han instalado 12 arrecifes frente a los términos municipales de Almenara, Benicássim, Burriana, Cabanes, Moncofa y Vinaròs, con un total de 2.445 módulos que ocupan una superficie de 4.355 hectáreas.