Actualizado 03/04/2009 19:27

Los gitanos temen que la crisis afecte a su inclusión social y piden al Gobierno que "redoble" esfuerzos para evitarlo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) manifestó hoy, con motivo del Día Internacional de los Gitanos, que se celebrerá el próximo miércoles 8 de abril, su temor por la actual situación de crisis económica, cuyos efectos pueden retrasar la inclusión social de este colectivo. Por ello, esta entidad solicitó al Gobierno y a las administraciones autonómicas que "redoblen sus esfuerzos" para evitarlo.

"La historia nos recuerda que en los momentos de crisis y dificultades económicas, son generalmente los inmigrantes y las minorías --y entre ellas, siempre, los gitanos-- los más vulnerables. Y es justamente en los momentos de recesión cuando los poderes públicos deben redoblar los esfuerzos para proteger a estas personas y grupos más desfavorecidos", aseveraron.

Para este colectivo, los avances en la inclusión social logrados por "muchas" personas y familias gitanas en esta última década, que se ha caracterizado por un importante crecimiento económico, corren el riesgo de "desvanecerse en poco tiempo".

Para FSG (www.gitanos.org), este día se trata de una ocasión para promover un mayor acercamiento y visibilidad de los gitanos en la sociedad, tanto a nivel local, como autonómico, estatal e internacional, como han venido reflejando los numerosos actos y celebraciones que en los últimos años han tenido lugar en estas fechas.