Actualizado 09/10/2009 17:35

El Gobierno aprueba un convenio marco de AECID con Canarias para cooperar al desarrollo en África Occidental

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se encomienda a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la suscripción de un convenio marco de colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias para el diseño, puesta en marcha y financiación de actuaciones conjuntas de cooperación al desarrollo en África Occidental.

Según el Ejecutivo, el III Plan Director de la Cooperación española 2009-2012 y el II Plan África 2009-2012 tienen entre sus objetivos el impulsar procesos de planificación, priorización y coordinación de las diferentes políticas y estrategias que España lleva a cabo en África.

Ambos instrumentos conceden especial importancia a las iniciativas que, a través de la cooperación de comunidades autónomas y entes locales, se están realizando en dicho continente. "Cabe, a este respecto, destacar el trabajo conjunto y la labor de coordinación de las acciones en África que se han desarrollado entre el Gobierno de Canarias y la Agencia Española de Cooperación Internacional", según el Gobierno.

Las políticas y actuaciones de cooperación al desarrollo de ambas administraciones públicas deben tener en cuenta, además, la posición preeminente de Canarias en su entorno geográfico próximo como la región ultraperiférica de la Unión Europea más cercana al África Occidental, posición que debe aprovecharse para ser un referente de los países terceros vecinos.

A ello se suma la puesta en marcha, por parte de la Unión Europea, de la iniciativa de "Gran Vecindad" como estrategia que establece un marco general de relaciones políticas, económicas, sociales y culturales entre Canarias y África, en un espacio que forman Canarias, Azores y Madeira, de un lado, y Cabo Verde, Mauritania y Senegal, de otro.

El convenio marco tendrá como objetivos mejorar la labor de coordinación de las actuaciones de cooperación que el Gobierno de Canarias y la Agencia Española de Cooperación Internacional desarrollen en África y favorecer la especialización de la Comunidad Autónoma de Canarias en aquellos ámbitos de actuación en los que su cooperación tiene un valor añadido debido a su experiencia en las áreas objeto del convenio y a su proximidad geográfica con África.

Asimismo, pretende potenciar a la Comunidad de Canarias como plataforma privilegiada de cooperación aprovechando las ventajas de su situación geoestratégica y potenciar la participación de entidades, organismos o instituciones situadas en Canarias en el convenio.

Las intervenciones que se desarrollen al amparo del convenio marco se centrarán en tres sectores: buen gobierno, ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático, y sus repercusiones en la seguridad alimentaria en África.

El convenio marco tendrá una duración plurianual, al menos, hasta 2012. Se establecerá una Comisión Mixta de Seguimiento que determinará las acciones a realizar en cada período anual, así como los medios financieros precisos en cada caso

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)