CANBERRA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno australiano adoptó hoy oficialmente la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas elaborada por Naciones Unidas y que, según la ministra para los Asuntos Indígenas, Jenny Macklin, "reiniciará" la relación entre los distintos sectores sociales del país oceánico.
El Ejecutivo laborista promovió la ratificación del documento en una ceremonia celebrada en el Parlamento, después de que en 2007 el Gobierno de entonces rechazase dar el visto bueno a la Declaración. Los conservadores, ahora en la oposición, calificaron de "grave error" la medida.
El texto, firmado por todos los países excepto cuatro, contiene 46 artículos que enmarcan los derechos de los indígenas en la ley internacional, si bien no es vinculante ni se superpone a la normativa local, según informaciones de la cadena australiana ABC.
Macklin destacó que con esta firma "Australia se une a la comunidad internacional para reafirmar las aspiraciones de todos los pueblos indígenas". No obstante, advirtió de que mejorar la atención sanitaria y la educación de esta población aún puede llevar tiempo. "Hoy Australia da otro paso para asegurarnos de que no regresamos a las defectuosas políticas pasadas", añadió.