El Gobierno canadiense confirma la desaparición de dos enviados especiales de la ONU en Níger

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 9:10

NUEVA YORK 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Escasas horas después de conocer la desaparición de un enviado especial de la ONU en Níger, el Gobierno canadiense confirmó que son dos los diplomáticos que se encuentran en paradero desconocido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá identificó a los dos desaparecidos como Robert Fowler, enviado especial de Naciones Unidas a Níger, y Louis Guay, diplomático que trabaja con Flower en el país africano, ambos de nacionalidad canadiense. Hasta el momento no trascendieron más detalles de su desaparición.

"Estoy muy preocupado por la situación y quiero asegurarles a los familiares y amigos de los diplomáticos canadienses, y a todos los ciudadanos en general, que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para resolver esta situación de forma exitosa", manifestó en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon.

"Los agentes canadienses de la capital de Níger y miembros de otras oficinas regionales están en contacto permanente con miembros de la ONU y están poniendo en marcha todas las medidas posibles", detalló Canon en declaraciones a la cadena CNN recogidas por Europa Press.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país norteamericano, Andre Lemay, detalló que los dos hombres son especialistas en el campo de trabajo de la ONU. Lemay recalcó que a este punto "estamos intentando averiguar quien pudo estar detrás de lo sucedido". "No nos referimos a Sudán donde cosas de éstas pasan a diario". Asimismo, recordó que no hay una embajada canadiense en Níger, pero que la más próxima está en la Costa de Marfil, que ofrece servicios a Sierra Leona, Benin y Níger.

Según la ONU, el vehículo en el que viajaban Fowler fue encontrado abandonado ayer por la tarde a unos 45 kilómetros al noreste de la capital, Niamey. Además, el motor del vehículo aún estaba encendido.

"No sabemos si nos enfrentamos a un secuestro", comentó el portavoz de la ONU Farhan Haq. "Las autoridades nigerianas están intentando descubrir el paradero" de los desaparecidos, añadió. Fowler se encontraba en el país africano para reunirse con varios miembros del Gobierno.

Contenido patrocinado