Actualizado 27/03/2013 19:44

El Gobierno de Canarias destinará 4,8 millones a la Red de Atención a las Víctimas de Violencia de Género

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha acordado autorizar la suscripción de los convenios de colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad y los siete cabildos para garantizar durante 2013 la continuidad de la Red Canaria de Servicios y Centros de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Martín Marrero, ha detallado que la aportación económica del Ejecutivo canario supera los 4,8 millones de euros, mientras que el conjunto de las corporaciones locales destinarán 4,1 millones de euros.

Martín Marrero ha explicado que para la financiación del sistema de prevención y protección de las víctimas de violencia de género, el Instituto Canario de Igualdad aporta algo más de 4,8 millones de euros que se repartirán entre los siete cabildos.

En concreto, El Hierro contará con 53.022 euros; La Gomera con 77.113; Fuerteventura con 207.268; La Palma con 241.009 euros y Lanzarote con 342.235 euros. Asimismo, el importe para los convenios con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria asciende a 1,9 millones de euros para cada uno de ellos.

El portavoz indicó que estos acuerdos contemplan actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como la gestión de los recursos que integran la Red de Servicios y Centros de Atención, la puesta en marcha de otros nuevos y el asesoramiento, la protección integral y la asistencia multidisciplinar de las mujeres víctimas y de las personas de ellas dependientes.

Esas actuaciones, añadió, están dirigidas a prestar atención inmediata, a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), y atención e intervención especializada, mediante los servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar. También incluyen la acogida temporal en los diferentes centros alojativos: Centros de acogida, casas de acogida y pisos tutelados.

Marrero recordó que el Gobierno de Canarias suscribe desde 2002 convenios con las corporaciones insulares en materia de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. Inicialmente, y hasta 2006, se firmaron con el objetivo de crear la Red Canaria de Servicios de Atención, Información, Asesoramiento y Cetros Alojativos Temporales para las mujeres víctimas, y desde el año 2007 estos acuerdos están dirigidos al desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección de las Mujeres frente a situaciones de violencia de género. Los últimos convenios fueron suscritos en el año 2012 y su vigencia expiró el 31 de diciembre pasado.