Actualizado 06/06/2007 20:00

El Gobierno cántabro aborda un estudio para medir la desigualdad entre hombres y mujeres

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) han colaborado en la elaboración y publicación del estudio 'Mujeres y hombres desde la perspectiva de género. Cantabria. 2006', realizado por la geógrafa María Castelao, con el objetivo de medir la "desigual posición, participación y condiciones de vida de mujeres y hombres".

Esta iniciativa tiene como objetivo la mejora de la producción estadística en la región. Para ambos organismos, el modelo de aproximación a la realidad que se ha venido desarrollando y que está presente en la producción estadística, se ha caracterizado "por una universalización de lo masculino y una invisibilización sistemática de las mujeres", indicaron en una nota.

Ante esta realidad, "la publicación pretende visibilizar y medir la desigual posición, participación y condiciones de vida de mujeres y hombres de Cantabria en distintas dimensiones de la sociedad y el modo en la que las relaciones y roles de género inciden en la definición de esta situación".

El documento permitirá, por tanto, "profundizar en el conocimiento de la sociedad cántabra en su diversidad y complejidad avivando el debate respecto a cómo se manifiesta la desigualdad de género en este contexto". Del mismo modo, servirá de herramienta "para la formulación de políticas públicas más adaptadas a la realidad social favoreciendo el seguimiento de los impactos que éstas tienen en la posición de mujeres y hombres en Cantabria".

'Mujeres y hombres desde la perspectiva de género. Cantabria. 2006' recibió un accésit o mención especial en el segundo 'Premio Isabel Torres a Investigaciones en Estudios de las Mujeres y del Género', iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, la Unidad de Igualdad de Género del Ejecutivo regional y la Universidad de Cantabria.

COMISIÓN DE IGUALDAD.

En esta misma línea de trabajo, y esta vez con el objetivo de garantizar el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cantabria "sea elemento activo en la integración de la perspectiva de género en todos los actos del Gobierno regional", se constituirá una comisión destinada a tal fin.

Dicho organismo, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, cuenta con la participación de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de la Mujer. Su función principal es impulsar y fomentar la preparación de anteproyectos con perspectiva de género en las diversas consejerías, empresas y organismos del Gobierno de Cantabria.