BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Acción Social y Ciudadanía colaborará con 12 consulados en Barcelona para informar a inmigrantes sobre las políticas de acogida e integración en Catalunya, así como sobre las políticas de mujeres, en el marco del Plan Nacional para la Inmigración.
La Conselleria aportará materiales informativos en las diez lenguas más habladas en Catalunya --catalán, castellano, inglés, francés, árabe, bereber, rumano, ruso, chino y urdu-- que se ubicarán en expositores de los consulados.
En el acto de formalización del acuerdo, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, presentó el tríptico 'Bienvenida a Catalunya', que establece los derechos civiles, económicos y políticos de las mujeres en Catalunya, y que remarca su derecho a vivir en libertad y seguridad. Acompañarán al documento sesiones de formación sobre el impacto de estas agresiones.
Asimismo, mostró folletos con información sobre la web de acogida de la Generalitat; derechos y deberes fiscales; el servicio de información telefónica '012 inmigración'; el Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes; y libros de iniciación al catalán.
Los consulados, por su parte, designarán a una persona para formarse sobre las políticas de acogida e integración y las políticas de mujeres de Catalunya. Firmaron el acuerdo los cónsules de Bulgaria, Colombia, Ecuador, Filipinas, México, Paquistán, Paraguay, Perú, República de Polonia, República Dominicana, Senegal y Uruguay.
Además, asistieron al acto la viceconsellera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Roser Clavell; la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Marta Selva, y el secretario por la Inmigración, Oriol Amorós.
La iniciativa también se enmarca en la Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, y en el Proyecto de ley de acogida de personas inmigrantes y retornadas a Catalunya.