Actualizado 15/06/2009 21:37

Gobierno y CC.AA. se preparan para encarar una temporada de incendios "peligrosa" y con un riesgo "considerable"

Medio Ambiente destina 10 millones de euros a Parques Nacionales


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y los consejeros autonómicos de Medio Ambiente analizaron hoy el Plan de Prevención y Lucha contra incendios forestales, "conscientes" de la importancia "extraordinaria" del factor climatológico en esta materia. Por ello, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, aseguró que los asistentes a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada fueron "precavidos" al valorar una "situación peligrosa y preocupante porque empiezan a subir las temperaturas de manera importante y el riesgo aumenta considerablemente".

Precisamente el día en que se activa la campaña contra incendios 2009, y tras la Conferencia sectorial que presidió la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, Villauriz destacó la labor del Gobierno en la coordinación con las comunidades autónomas de la prevención y extinción de incendios forestales y los resultados de la campaña de 2008, al tiempo que subrayó el "crecimiento sostenido" en los últimos años del presupuesto.

En concreto, señaló que para la presente campaña se destinarán 44 millones de euros a tareas de prevención y unos 67 millones de euros a labores de extinción de los fuegos. "Son unas cifras aceptables para mantener los medios existentes y contar con medios más adecuados", indicó. Villauriz explicó que el plan de actuaciones del Ministerio contra el fuego ha incrementado en un 10 por ciento sus medios aéreos disponibles, que suman 72 aviones.

Así, el Ministerio cuenta con 22 aviones con capacidad de carga de 5.500 litros de agua, 15 aviones con 3.100 litros de capacidad de depósito, 8 helicópteros con capacidad para 4.500 litros y otros 19 aviones que pueden descargar hasta 2.500 litros, así como 4 aviones de comunicaciones y observación que disponen de material de transmisión de fotografías digitales mediante telefonía GPRS y de video contínuo mediante microondas que se reciben en las centrales de operaciones y otros 4 helicópteros para apoyar las actividades de defensa contra incendios "de manera solvente".

Por otro lado, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, celebró la contratación de 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIEF), helitransportadas con 476 profesionales especializados en la lucha contra grandes incendios y que podrán actuar en cualquier punto del territorio español "no solo en verano sino que el resto del año puedan actuar en tareas para preparar el monte con el fin de que puedan estar mejor para afrontar un incendio".

Asimismo, Villauriz comentó que las comunidades autónomas valoraron "positivamente el esfuerzo del Ministerio" al destinar más recursos, sobre todo a las regiones con más incendios, y remarcó la "buena sintonía" de las partes a la hora de abordar un asunto "tan complejo" como la aprobación definitiva de este plan. Con todo, la secretaria general insistió en que del mismo modo que 2008 fue un año "muy bueno" en materia de fuegos, también esperan que esta campaña lo sea "si la climatología lo permite".

10 MILLONES PARA PARQUES NACIONALES

En segundo lugar, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente acordó la distribución de 10 millones de euros a la territorialización de subvenciones para Parques Nacionales que se destinarán a la financiación de la conservación del patrimonio "biodiverso" y a promoción de proyectos de desarrollo sostenible en áreas de influencia socioeconómica de estos espacios protegidos.

En concreto esa financiación se dedicará a mejoras en conservación, infraestructuras, equipamientos, eliminación de obstáculos y eliminación de impacto sobre los valores naturales, o a garantizar la compatibilidad de actividades y usos tradicionales con los objetivos de los Parques Nacionales.

Durante la Conferencia Sectorial, a la que asistieron los consejeros o representantes de Medio Ambiente de los gobiernos de las 17 comunidades autómas también propusieron "mejorar" estas reuniones periódicas y convocarlas de forma "más frecuente" de cara a la Presidencia del Consejo de Europa que España ocupará durante el primer semestre de 2009, para "imprimir mayor dinamismo y actuación" durante ese periodo.