MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, explicó hoy que, en la Comisión de Igualdad celebrada en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno concedió un total de 7.680.000 euros en 2008 a subvencionar diversos programas de fomento de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, a financiar planes de formación académica y al mantenimiento del movimiento asociativo femenino.
"El compromiso del Ejecutivo de cara al próximo ejercicio económico es continuar esa línea ascendente en su esfuerzo de luchar contra la discriminación por razones de sexo", aseguró. En este sentido, Peris subrayó que el organismo que dirige destinó este crédito al refuerzo de ámbitos "fundamentales" como la empresa, el mundo académico y el asociacionismo.
Peris apuntó que el plan 'Emprender en femenino' ofreció un crédito, de entre 6.000 y 12.000 euros por persona, a fomentar el empresariado femenino y a la inserción laboral de las mujeres por cuenta propia, centrándose en el colectivo de las "más vulnerables y con mayores dificultades sociales". "Se otorgaron 1.349.000 euros a la consecución de este objetivo y se concedieron 126 solicitudes a financiar los programas de igualdad en las PYMES", señaló.
Por otra parte, subrayó que el 32,8 por ciento de las beneficiarias por las subvenciones del año pasado fueron mujeres paradas 'de larga duración', el 20,5 por ciento desempleadas, el 12 por ciento discapacitadas, el 11 por ciento inmigrantes y el 4 por ciento víctimas de la violencia de género. "La financiación se adapta a las prioridades del momento que ahora son: la víctimas de género, la prevención de la trata y explotación sexual y la inserción laboral", dijo.
Asimismo, destacó que una de las prioridades del organismo es la sostenibilidad de las asociaciones que realizan proyectos de cooperación en América Latina e indicó que se aprobaron 61 proyectos dedicados a la promoción de los derechos de las mujeres, a la igualdad en la participación política a la puesta en marcha de medidas económicas que favorezcan la igualdad.
CASI EL 100% DE LAS SOLICITUDES ACADÉMICAS CONCEDIDAS
Igualmente, detalló la administración de las subvenciones para la promoción de la mujer en el ámbito académico y explicó que en el último ejercicio se financiaron 190 programas con una partida de 573.000 euros destinados a la puesta en marcha de diversas actividades y seminarios. "Se aprobaron 29 de las 27 solicitudes presentadas por 19 universidades de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia", casi el cien por ciento", apuntó.
Finalmente, recordó que la financiación del movimiento asociativo ha crecido un 50 por ciento desde, entre 2004 y 2009, "por encima de lo que crece el propio Instituto de la Mujer" y negó que los criterios de concesión de subvenciones "tengan que ver con el color político de las organizaciones". "Las otorgamos únicamente a aquellas ONG que demuestran que carecen de fines de lucro y que justifican las subvenciones", concluyó.