MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy en el pleno del Senado que el Gobierno garantizará el voto en braille al colectivo de invidentes para las listas del Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.
A instancias del senador de la Entesa Catalana Josep María Esquerda Segués, Rubalcaba explicó que se llevará a cabo este procedimiento a través de un Real Decreto, una vez que se produzca la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREC).
"Si se publica (la reforma de la LOREC), el Gobierno cumplirá su tarea y todo hace pensar que así será para el Congreso", explicó Rubalcaba. Sin embargo, indicó que el Gobierno no ha encontrado una solución para el caso del Senado, dado la complejidad que entraña el sistema de votación, con papeletas con un amplia lista de candidatos en las que hay que marcar tres nombres.
"Además, no todos los invidentes manejan el braille y habría que emitir millones de papeletas en poco tiempo, lo que es difícil desde un punto de vista técnico", apuntó. No obstante, mostró su compromiso para seguir buscando una fórmula que haga viable el voto secreto y libre para los ciegos en las próximas elecciones al Senado.
Por su parte, el senador de la Entesa Catalana le apuntó al ministro la existencia de distintas fórmulas alternativas, como es el desarrollo del voto electrónico o el denominado método sueco, en el que se envía la papeleta en braille al domicilio del invidente.