Actualizado 24/09/2008 13:59

El Gobierno garantiza al PP que no territorilizará el 0,7% del IRPF pese a la recomendación del Congreso

Los 'populares' prefieren que estos fondos sean gestionados por Cabrera "a que pasen a manos de Ibarretxe o Montilla"


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró hoy al PP que el Gobierno "no tiene la intención" de territorializar la distribución de los fondos correspondientes al 0,7 por ciento del IRPF, destinado a fines sociales. De este modo el Ejecutivo desoye la recomendación aprobada la semana pasada en el Congreso (que contó con el apoyo del PSOE) en la que se instaba al Gobierno a iniciar esta distribución territorial.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana en la Cámara Baja, Cabrera garantizó que el Ejecutivo compaginará "sus responsabilidades" en la gestión de estos fondos con "una mayor participación de las comunidades autónomas en todo el proceso, porque vivimos en estado autonómico en el que los principios de cooperación y colaboración deben regir las actuaciones de las administraciones".

"Voy a garantizar la distribución de ese 0,7 por ciento en colaboración con las comunidades autónomas, pero no territorializándolo", aclaró la ministra, que reaccionaba así a la pregunta realizada por el diputado del PP Miguel Barrachina, quien exigió a Cabrera que aclarase la postura del Gobierno en este tema.

GOLPE "MORTAL" A LAS ONG

Barrachina subrayó que si se "suprime este elemento de cohesión, se dañará mortalmente a las ONG y al voluntariado nacional". "Estas ayudas son para los ciudadanos al margen de criterios territoriales o de recaudación, aunque que para eso hay que creer en el principio de igualdad de los españoles que tanto ha sido puesto en entredicho por gran parte de su grupo", espetó a la ministra.

Por ello, el diputado 'popular' defendió que estas ayudas "sigan siendo para todos los españoles y no para contentar a un nacionalismo insaciable por naturaleza".

"Preferimos que sea su ministerio el que distribuya estos fondos a que pasen a manos de Ibarretxe o Montilla", concluyó, a lo que la ministra le replicó que tanto el lehendakari como el presidente de la Generalitat merecen el respeto de quien ha sido elegido por sus ciudadanos.

Barrachina desconfió de las palabras de la ministra de que el Gobierno no territorializará estas ayudas y le reclamó que dé "mayor seguridad" a los millones de españoles que reciben las ayudas, así como a las organizaciones sociales que las gestionan.