El Gobierno pondrá en marcha el 1 de agosto el número telefónico 016 para emergencias por violencia machista

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 16:10

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno pondrá en funcionamiento el próximo 1 de agosto un servicio gratuito de atención telefónica, de marcación rápida (016), que funcionará las 24 horas del día a nivel estatal, para atender las llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género, según una resolución publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género informaron a Europa Press que este servicio de información, asesoramiento jurídico, telefónico, tendrá un número de tres dígitos, al igual que o con el 112 de coordinación de emergencias, los 091, 062 o 080 de Policía, Guardia Civil y Bomberos, con el fin de favorecer su memorización por parte de las potenciales usuarias.

El acceso a este servicio se garantizará plenamente desde todas las operadoras de telefonía transcurridos dos meses desde la publicación de esta resolución. No obstante, con anterioridad a la finalización de este plazo los operadores podrán cursar estas llamadas, previo acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este servicio telefónico es una de las Medidas Urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre para combatir la violencia de género, en el marco de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral.

El servicio atenderá todas las llamadas que se realicen desde cualquier punto de España en castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés. Según las mismas fuentes, garantizará la accesibilidad del servicio para personas con discapacidad sensorial y garantizará la confidencialidad de los datos de los usuarios.

SERVICIOS 24 HORAS AL DÍA.

A través del teléfono, se ofrecerán servicios como atención y derivación de llamadas de emergencia, información actualizada sobre los derechos de las víctimas y recursos disponibles para su atención: empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información y de asistencia.

Además, ofrecerá asesoramiento jurídico todos los días del año, con el fin de resolver de forma inmediata las consultas que se efectúen sobre violencia de género en materia de derecho Penal, Derecho Civil de Familia y derecho del Trabajo. En su caso, los responsables de la línea informarán a las mujeres víctimas de violencia sobre otros programas y recursos existentes para una intervención directa, servicios específicos de intervención legal inmediata y turnos de oficio.

Por último, el servicio telefónico se completará con un sistema de asistencia jurídica especializada a través del web de la Delegación de Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, que se pondrá en funcionamiento a lo largo de este mes.

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