MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy la "inmediata" puesta en marcha de un teléfono gratuito '016' que atenderá, a nivel nacional, denuncias por violencia de género, las 24 horas del día y durante todos los días del año.
Según explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este teléfono ofrecerá atención especializada, por parte de profesionales en la materia y estará coordinado con otros servicios similares puestos en marcha por parte de las comunidades autónomas, con las que se han firmado convenios de colaboración. Las llamadas tendrán carácter confidencial, podrán realizarse en todas las lenguas del estado y se adaptarán para personas con discapacidad auditiva.
Con este dispositivo, el Gobierno pretende que todas las mujeres que sufran malos tratos "dispongan, a todas horas, y estén donde estén, de un servicio rápido y eficaz para su atención inmediata". La próxima semana, el Gobierno lanzará una campaña para dar a conocer este nuevo servicio.
En este sentido, la vicepresidenta pidió la colaboración de los medios de comunicación: "muchas de estas mujeres quizás necesiten tan solo un poco más de información para decidirse a denunciar su caso y sin duda este teléfono puede ayudarles a ello". De la Vega subrayó que el número "puede ayudar a salvar vidas y dar los primeros pasos para comenzar otras".
11 NUEVOS JUZGADOS
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se dispone la creación de once unidades judiciales específicas contra la violencia de género, que entrarán en funcionamiento el próximo 28 de diciembre. De esta manera, el Gobierno da por completado el desarrollo de la Planta judicial previsto en la programación del año 2007, que ascienden a un total de 131 unidades.
La relación de los nuevos juzgados de Violencia sobre la mujer que contempla el presente Real Decreto es la siguiente: dos en Andalucía Huelva y Jaén; dos en Cataluña: Sant Feliu de Llobregat y Girona; Cinco en la Comunidad Valenciana: Benidorm, Denia, Orihuela, Paterna y Torrent, y dos en la Comunidad de Madrid: Arganda del Rey y Getafe.