El Gobierno prevé mejorar los atestados en violencia de género e información para evitar la retirada de denuncias

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 18:51

MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, informó hoy en el pleno del Congreso, que el Gobierno pretende mejorar el servicio policial a las mujeres víctimas de violencia de género, la formulación del atestado, además de establecer pautas generales de atención e información de situaciones riesgo para evitar la retirada de denuncias.

"Es evidente que cualquier esfuerzo que se realice sabe a poco, más aún cuando la realidad demuestra que la lucha es dura y que va a tardar su tiempo en acabar esta larca", destacó el ministro, a instancias de la diputada socialista Virtudes Monteserín.

Bermejo enumeró una serie de medidas que tiene previsto el Ejecutivo en lo que resta de legislatura, destacando la puesta en marcha de 43 juzgados exclusivos y 43 plazas de fiscales. Además, Justicia ha firmado un convenio con el Consejo de la Abogacía para la financiación y capacitación de especialistas en materia de violencia de género, con criterios comunes para todo el personal de esta Administración.

En la misma línea, el Ejecutivo pretende homogeneizar la respuesta a los casos de violencia con protocolos dirigidos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los abogados. Así, se prevé garantizar y homogeneizar el servicio de asistencia letrada, en las formulaciones de demandas denuncias y la solicitud de orden de protección.

Además, Justicia prepara un protocolo forense, en colaboración con las comunidades autónomas y ha favorecido el acceso de jueces y fiscales al sistema de seguimiento integral del Ministerio del Interior para que conozcan la situación de cada caso en tiempo real.

Contenido patrocinado