LOGROÑO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza, acusó hoy al Gobierno central de "eliminar el cincuenta por ciento de los créditos históricos" procedentes del Ministerio de Política Social. De este modo, dijo, dejan de recibir fondos programas como el plan de voluntariado, o el de conciliación de la vida familia y laboral.
Loza ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que, desde que gobierna el socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero, la financiación del Estado procedente del Ministerio de Política Social se ha reducido un 45 por ciento.
Para 2009, concretó, el Ministerio ha suprimido los fondos para los programas de erradicación de la pobreza; voluntariado; conciliación de la vida familiar y laboral; familias en situación especial; y de personas mayores.
La consejera criticó, sobre todo, que desaparezca el dinero para la erradicación de la pobreza, en plena crisis económica; y que ya no se financie la conciliación cuando se supone, dijo, que es una de las banderas del Gobierno de Zapatero.
Añadió que se ha aplicado reducciones del 65,25 por ciento en el programa de integración del pueblo gitano; del 60,55 por ciento en el de personas con discapacidad y del 34,42 por ciento en el de menores infractores.
Asimismo, dijo, el Ministerio ha congelado los programas para infancia maltratada y ha aumentando sólo un 1,14 por ciento los créditos para prestaciones básicas de servicios sociales de Corporaciones Locales.
La responsable de Servicios Sociales indicó que la cuantía económica que recibe La Rioja del Ministerio ha pasado de 2,7 millones de euros en 2004 a 1,5 para 2009.
En 2008, añadió, se recibieron 1,8 millones de euros, lo que supone que este año se haya reducido la financiación un diecisiete por ciento.