LOGROÑO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno riojano financia con 1,5 millones de euros la construcción y equipamiento de un Centro de Día para la atención y rehabilitación de las personas con discapacidad psíquica. El centro lo promueve el Gobierno de La Rioja junto con ARFES ProSalud Mental (Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos).
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, visitó hoy las obras de construcción del Centro acompañado de la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza; la directora general de Atención a la Dependencia, Carmen Corral, y la presidenta de ARFES, Montserrat Fernández de Cuevas.
El centro, que tendrá cincuenta plazas, se construye en la calle Cantabria, junto a las instalaciones actuales del Centro Ocupacional que gestiona dicha entidad. El Gobierno de La Rioja financia el 80 por ciento del proyecto; es decir, aporta 1,3 millones para la construcción y más de 200.000 euros para el equipamiento.
Tal y como avanzó el Gobierno riojano, en este centro se tratará de recuperar y/o mantener el mayor grado de autonomía personal y social de las personas usuarias con diversos programas de rehabilitación personal, cognitiva, psicológica y social.
También se ofrecerán servicios de apoyo especializado a las familias, con el fin de favorecer la permanencia de las personas afectadas por una enfermedad mental crónica en su domicilio y entorno social, en las mejores condiciones de integración, normalización y calidad de vida.
Por ello, y con el objetivo de ofrecer una respuesta efectiva a sus necesidades, se prestarán tratamientos individualizados especializados, como terapia ocupacional, servicios de apoyo y atención a la familia y comedor.
También se desarrollarán programas de educación para la salud, psicomotricidad, relajación, autocontrol y manejo del estrés; actividades instrumentales de la vida diaria, educación de adultos; autocuidados y atención personal en actividades de vida diaria; ajuste personal y habilidades sociales; expresión creativa y actividades artesanales y de ocio, tiempo libre y deportes.
El Centro de Día se ubicará en un edificio de dos plantas y sótano. En la planta baja se distribuirán, entre otras dependencias, diversas aulas destinadas al módulo de vivienda, aula de psicomotricidad multisensorial, de informática, artística, de formación y un aula polivalente, así como tres salas de ocio.
En la primera planta se situarán cinco despachos de tratamientos dedicados a prestar atención especializada dirigida a prevenir, paliar y evitar el deterioro derivado de la sintomatología negativa propia de la discapacidad en la enfermedad mental crónica.