MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Luís Herrero, subrayó hoy la voluntad del Gobierno de mantener la I+D+i con el fin de continuar fomentando los estudios de prevención de la contaminación y de protección del medio marino, durante el acto de entrega de los III Premios de 'Investigación e Innovación tecnológica en la lucha contra la contaminación marina y del litoral 2008'.
Por su parte, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, confirmó la continuidad de estos premios cuyo objetivo es profundizar en los trabajos de investigación relacionados con la protección del medio marino y preservar los mares y las costas españolas ante posibles sucesos de contaminación marina.
Además, Martín Fragueiro insistió en la importancia de mantener una comunicación permanente y fluida entre la administración pública y la comunidad científica y añadió que el espíritu de cooperación ha sido el principio impulsor de estos premios de investigación e innovación tecnológica creados en 2006.
Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por unanimidad del jurado compuesto por científicos e investigadores, se otorgó el primer premio al trabajo 'Impacto de la inyección y almacenaje de CO2 en sedimentos marinos. Una aproximación integrada', al considerar que el fin de este proyecto es establecer una aproximación integral al impacto potencial de la tecnología de captura, inyección y almacenaje de CO2 en estructuras geológicas estables.
El jurado también valoró que las operaciones propuestas por el proyecto han sido recomendadas por convenios internacionales y una nueva directiva de la Unión Europea. El trabajo fue presentado por presentado por Javier Rufino Viguri y participaron Manuel Álvarez Guerra, Ana Andrés Payán, Diana Fernández de la Reguera e Inmaculada Riba López.
El Segundo Premio se concedió al trabajo 'Proyecto de instalación de refugio para buques en navegación precaria por la costa noratlántica ibérica', que tiene una gran aplicación práctica para la ejecución de un puerto sobre la base de las tecnologías actualmente en uso en obra civil. El jurado valoró que este estudio diseña posibles soluciones para responder a problemas de contaminación derivados de hidrocarburos y otros productos peligrosos, sin que los países especialmente afectados pierdan competitividad.
También sopesó que es fin del proyecto, presentado por Julián Víctor Monnot, diseñar una instalación de refugio para buques con mercancías peligrosas en navegación precaria en las aguas de la fachada atlántica española.