El Gobierno valenciano decreta el nivel máximo de alerta ante el riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 12:44

VALENCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación del Gobierno de Valencia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha decretado para hoy el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat, debido a las altas temperaturas que se registrarán sobre todo en el sur de la provincia de Valencia donde se podrían alcanzar los 37 grados centígrados, según el último boletín de fenómenos significativos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La Agencia Estatal de Meteorología predice para esta jornada "cielos poco nubosos en general" y "temperaturas máximas en ligero ascenso, localmente moderadas, que pueden alcanzar los 37 grados en puntos del sur de la provincia de Valencia". Asimismo, se prevén "vientos de componente sur flojos, con intervalos de moderados en el litoral".

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) recuerda que el nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas, explicaron las mismas fuentes.

Esta situación podría alargarse hasta el próximo viernes, según indicó AEMET, con lo que el Centro de Coordinación de Emergencias mantendría la preemergencia, apuntaron las mismas fuentes. La Generalitat recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego con el fin de evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores.

Así, se prohíbe fumar mientras se camina por el monte o arrojar colillas o fósforos desde vehículos. Además, se prohíbe utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas.

Por otro lado, en la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco, generadores, etc), los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones.

En caso de incendio, desde la Generalitat se advierte de que se deberán seguir en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.

Contenido patrocinado