VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, destacó hoy que el pleno del Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar ante la Jurisdicción Penal la acción popular en el caso relacionado con el último asesinato de una víctima de violencia de género, que se instruye en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Castellón.
En este sentido, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Rambla recordó que el pasado 30 de noviembre una mujer fue asesinada, presuntamente, por su marido, en Valencia. El suceso "no sólo constituye un caso de violencia de género, sino que también es un problema de ámbito social público de interés general, que obliga a los poderes públicos a actuar de una manera activa, con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos", apuntó.
Así, explicó que la Ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dispone en su artículo 36, que "la Conselleria con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell de la Generalitat, el ejercicio de la acción popular, a través del Gabinete Jurídico de la Generalitat o de abogadas/os colegiadas/os, en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat Valenciana".
Por su parte, el Decreto 122/2007 del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, corresponde a ésta ejercer, entre otras, las competencias en materia de prevención y erradicación de la violencia, con especial atención a la ejercida sobre la mujer.
La Ley 10/2005 de Asistencia Jurídica de la Generalitat, dispone que corresponde a los abogados de la Generalitat integrados en la Abogacía General la representación y defensa en juicio de la Generalitat.
Asimismo, de acuerdo con esta ley, los abogados de la Generalitat no pueden iniciar acción alguna en nombre de la Generalitat sin estar previamente autorizados a ello por la autoridad competente, siendo el Consell una de las autoridades competentes para el otorgamiento de las autorizaciones.
Rambla afirmó que la Generalitat está "profundamente comprometida" en la protección de las mujeres que sufren maltrato y violencia. Por eso pone a su disposición los Centros Mujer 24 Horas y el servicio gratuito de atención telefónica, 900 58 08 88, que desde su puesta en marcha en 1996 ha atendido 314.301 llamadas. De éstas, corresponden a este año 31.679, es decir, más de cien llamadas diarias.
Además, se cuenta con 44 Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, que desarrollan una labor esencial en materia de violencia machista, principalmente como servicio coordinador de las órdenes de protección. Durante este año y hasta el 31 de octubre, se han atendido 9.821 casos de violencia de género en la red de oficinas de la Comunitat. De éstos, 5.625 han conllevado una orden de protección.
Por último, destacó también el esfuerzo de la Generalitat por crear juzgados de Violencia sobre la Mujer, teniendo en estos momentos un total de 12, dos más que pondremos en marcha en diciembre, en Gandia y Vila-real, y otros dos el año próximo, el nº 3 de Valencia y nº 1 de Torrevieja. Y así hasta completar un total de 20 en 2011, para dar un servicio que abarque los 36 partidos judiciales.