El Gobierno valenciano impulsa 448 proyectos de cooperación al desarrollo que benefician a 3,5 millones de personas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 julio 2007 19:41

VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valenciano (Gobierno) ha impulsado un total de 448 proyectos de cooperación al desarrollo durante los últimos años en más de 43 países y que han beneficiado a 3,5 millones de personas, especialmente niños, jóvenes y mujeres, sin olvidar las comunidades indígenas, los desplazados y refugiados y la población discapacitada, informaron hoy fuentes del Gobierno valenciano.

Al respecto, el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, explicó que estas iniciativas han supuesto una inversión de 83,5 millones de euros y "responden así al carácter solidario de la sociedad valenciana".

Además, el Consell, está desarrollando estrategias a largo plazo que garanticen la sostenibilidad y el impacto de la cooperación valenciana. En concreto, durante 2007 se pondrán en marcha 25 Planes Estratégicos de Intervención (PEIs) en áreas como la sanidad, la educación, la protección de la infancia, la promoción de la mujer, el codesarrollo o el desarrollo de infraestructuras para el aprovechamiento y gestión del agua, que se han concentrado principalmente en América Latina, África y Asia.

Actualmente se están llevando a cabo dos proyectos para luchar contra el virus del VIH/SIDA y otro para fortalecer los sistemas sanitarios en África Subsahariana. Asimismo, se ha puesto en marcha un PEI para potenciar el acceso al mercado laboral en Colombia.

"Iniciativas a las se suman el trabajo que venimos realizando en el ámbito de la cooperación internacional, y que reconoce la labor que realizamos desde la Comunitat Valenciana para contribuir el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos y en la protección de los derechos de los grupos más vulnerables", apuntó Rafael Blasco.

A estas acciones directas hay que añadir las iniciativas de sensibilización, como el programa de sensibilización y educación al desarrollo, 'Sol¡dària'. Una campaña que en los últimos años ha estado presente a través de diversas acciones en 256 municipios de la Comunitat Valenciana. Concretamente, en 2007 visitará un total de 120 y la temática girará en torno al Codesarrollo.

EVITAR DESASTRES NATURALES.

Por otra parte, Blasco señaló que se está trabajando en la puesta en marcha de la Fundación CAHE (Fundación Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana), una entidad que unificará la actividad que desde la Generalitat, las diputaciones, los ayuntamientos, los fondos de cooperación, las entidades financieras y en general toda la sociedad valenciana, se realiza para contribuir a mitigar y prevenir los efectos de los desastres naturales y los conflictos humanos en las poblaciones empobrecidas del planeta.

El Conseller explicó que "si la coordinación es una de las notas necesarias en materia de cooperación, es más importante si cabe en cuanto a la acción humanitaria de ahí que queramos aglutinar en una estructura operativa y eficaz todo el esfuerzo y los recursos de los diferentes organismos valencianos"

Finalmente, el titular de Inmigración y Ciudadanía puso de manifiesto que "2007 estará marcado por la consecución del 0,7% y la aprobación de la Ley de Cooperación, norma recoge la apuesta del Consell por el codesarrollo, con el fin de regular la participación de los inmigrantes residentes en la Comunitat en las tareas de desarrollo de sus países de origen.

Contenido patrocinado