Actualizado 04/08/2008 17:40

El Gobierno valenciano subvenciona un proyecto de Movimiento contra la Intolerancia para la integración de jóvenes

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inmigración y Ciudadanía ha subvencionado el proyecto 'Ciudadanía Activa' que llevará a cabo la asociación Movimiento contra la Intolerancia, con el objetivo de "conseguir que la participación sea un derecho efectivo para determinados colectivos con problemas para ejercerlo" y educar a jóvenes escolares entre 12 y 18 años, en valores de tolerancia, convivencia, comportamiento y deberes cívicos, tanto a menores como a adultos.

De este modo, la consejería ha resuelto la convocatoria para entidades ciudadanas de la Comunitat, a fin de que diseñaran y pusieran en práctica fórmulas de participación dirigidas a los sectores de población con mayores dificultades, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló que "nuestro principal objetivo es impulsar la integración de todos los colectivos sea cual fuere su origen, religión o situación social, con especial atención al segmento de los socialmente excluidos".

El proyecto está dirigido a jóvenes escolares de entre 12 y 18 años y con especiales problemas para la colaboración social, además de otras problemáticas concretas. Asimismo, podrán intervenir personas pertenecientes a entidades de extranjeros de todas las edades y minorías étnicas.

Los objetivos específicos que persigue esta iniciativa son acciones globales de sensibilización que permitan el conocimiento mutuo entre participantes, la promoción de la participación de los colectivos y el fomento, en el ámbito juvenil y educativo, de los valores relacionados con la colaboración democrática.

Así, entre las actividades previstas se realizarán actos globales de participación así como de sensibilización, acciones formuladas por los beneficiarios del programa, grupos de trabajo de comunicación y talleres juveniles para la participación.

La participación de los jóvenes será en la fase de diseño y formulación de las acciones de sensibilización globales propuestas para miembros de colectivos de inmigrantes y minorías étnicas, a través de la colaboración con entidades locales de las que forman parte.

Después se formarán grupos de trabajo para la elaboración por localidad y zona de materiales como un boletín informativo que dé a conocer su situación y constituir una vía de encuentro y participación con el resto de agentes presentes en su entorno más cercano.

Los más jóvenes serán los encargados del diseño de actividades posteriores a las acciones de sensibilización que se proponen con ellos, para así conseguir que puedan buscar y diseñar fórmulas de participación en sus entornos más inmediatos.

De esta forma, la iniciativa pretende impulsar también el conocimiento mutuo de los participantes en el programa y la puesta en común de unas bases democráticas entre todos ellos que consolide su nivel de participación.