BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco y el Ejecutivo de Irlanda del Norte colaborarán en materia de juventud y educación en valores, promoción de los derechos humanos y cultura de paz. Con este objetivo, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, viajará al territorio norirlandés para mantener contactos, entre otros, con el ministro principal, Ian Paisley, y con el viceministro principal, Martin Mcguinnes.
En la línea de desarrollar esos marcos de colaboración, la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, acompañada por el director de Juventud del Ejecutivo, Xabier Sánchez, se desplazará el próximo 3 de octubre a Irlanda del Norte donde se reunirá con el ministro principal, Ian Paisley, el viceministro principal, Martin Mcguinnes, los consejeros de Educación y Cultura Catriona Ruane y Edwin Poots, respectivamente, y el alcalde de Belfast, Jim Rodgers, entre otros representantes sociales e institucionales.
En un comunicado, el Ejecutivo vasco indica que su pretensión es establecer "un cauce estable de información y colaboración entre ambos gobiernos en materia de juventud y especialmente en programas ligados con la promoción de los derechos humanos, la educación para la paz y en valores sociales".
El Departamento de Cultura del Gobierno vasco, a través de su Dirección de Juventud, trabaja desde hace dos años con diferentes agentes sociales de Irlanda del Norte en materias relacionadas con estas cuestiones.
Dentro de los contactos y líneas de trabajo que tiene abierto el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, el pasado mes de diciembre una delegación de altos funcionarios del Gobierno autónomo de Irlanda del Norte -en aquel momento suspendido en su aspecto político- y agentes sociales visitaron Euskadi para conocer de primera mano la realidad vasca y profundizar en posibles nuevas vías de colaboración.
Posteriormente, el pasado mes de febrero, una delegación de la Dirección de Juventud del Gobierno vasco visitó Irlanda del Norte, donde se reunió con la ministra del Reino Unido para el Ulster y con representantes del Gobierno autónomo, entonces todavía en suspenso.
Con un Gobierno norirlandés "reinstaurado" y constituido tras las elecciones, en la visita "al máximo nivel" que protagonizará la consejera de Cultura, Miren Azkarate, se explorarán nuevas vías de colaboración entre ambos gobiernos.
SEMINARIO EN ARANTZAZU
Fruto de la labor de colaboración, el Gobierno vasco y Public Achievement de Irlanda del Norte, con el apoyo del centro por la paz Baketik, han organizado conjuntamente el seminario YWICS Youth Work In Contested Spaces "Trabajo con Jóvenes en Sociedades en Conflicto", conferencia internacional sobre juventud y conflicto que tendrá lugar en Arantzazu, entre los días 18 y 20 de octubre.
El proyecto YWICS nació en Irlanda del Norte, de la colaboración entre la ONG Public Achievement, el Consejo de la Juventud del Gobierno norirlandés y el Departamento de Trabajo Comunitario de la Universidad de Ulster en el año 2002. Hasta el momento, se han realizado tres ediciones del seminario, todas ellas en Irlanda del Norte.
La cuarta tendrá lugar en Euskadi, por primera vez fuera del territorio norirlandés. Esta prevista la asistencia de 100 profesionales que trabajan con jóvenes de Sudáfrica, Israel, Palestina, Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Líbano, países balcánicos, Colombia, Sahara, además de Euskadi e Irlanda.
El proyecto YWICS es una colaboración entre agentes juveniles, sociales y políticos y jóvenes de todo el mundo, con una especial atención en zonas que han sufrido o siguen sufriendo un conflicto violento prolongado.
En estos lugares, parte del reto del trabajo con jóvenes y de los agentes juveniles es cómo poder "ayudar a capacitar a los jóvenes a que contribuyan positivamente, como ciudadanía activa que son, en sociedades divididas y en conflicto", y contribuir "a la construcción de una sociedad menos violenta y más democrática (interdependiente), justa (igualitaria), y plural (diversa)".
La intención es promover "procesos de cambio social" entre la juventud y las personas que trabajan con ella. El núcleo principal de este proyecto continuo se centra en un seminario anual que reúne a un grupo internacional de profesionales del ámbito de la juventud para estrechar relaciones, realizar colaboraciones y reflexionar, "uniendo teoría y práctica, sobre cómo se refleja el hecho de vivir en una situación de conflicto y división en las vidas de jóvenes y agentes juveniles".