Actualizado 21/08/2008 23:03

Greenpeace pide explicaciones al CSN por no informar de "un suceso que ya se registró en Garoña desde el 15 de julio"

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace pidió hoy explicaciones al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por no informar de un suceso que ya se registró en la Central Nuclear de Garoña (Burgos) y que, según la organización, ni el titular de la instalación ni el organismo regulador han comunicado hasta que ayer se repitió el incidente.

El responsable de la campaña nuclear de la organización, Carlos Bravo, dijo a Europa Press que el propio CSN reconoce en su nota sobre el suceso notificable registrado ayer y calificado como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Notificables (INES) se repitió el pasado 15 de julio. "Es lamentable que no se informe de un suceso calificado como nivel 1 --aseguró--. Vamos a pedir más explicaciones".

El CSN informó hoy de que había clasificado preliminarmente como Nivel 1 en la Escala INES el suceso notificable comunicado el 20 de agosto por la central nuclear de Santa Mª de Garoña (Burgos), consistente en la detección de una capacidad inferior a las requeridas en las barras de suministro ininterrumpido (UPS) A y B, los días 15 de julio y 19 de agosto, situación que incumple el nivel de operabilidad de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).

La organización advierte, además, de que se trata del cuarto suceso notificable de seguridad en Garoña en lo que va de año. "Ante la escasa información proporcionada al respecto tanto por el CSN como por el titular de la central, Nuclenor, Greenpeace solicitará al CSN información más detallada sobre el motivo por el que estas baterías no habían sido sustituidas cuando se detectó que fallaban en primera instancia", añade la organización en un comunicado.

Asimismo, Greenpeace reclama al Gobierno y al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "ante el cúmulo de problemas técnicos y errores humanos en la central nuclear de Garoña", que "cumplan sin más demora su promesa de cerrar la central nuclear de Garoña, así como la de presentar un plan de cierre de las demás centrales nucleares".