Guantánamo.- EEUU impone condiciones al traslado a Kuwait de dos presos de Guantánamo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 abril 2010 10:23

WASHINGTON, 27 Abr. (Reuters/EP) -

La Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha negado a trasladar a dos presos de Guantánamo de nacionalidad kuwaití a su país a no ser que la nación del golfo Pérsico imponga nuevas restricciones sobre dos antiguos reclusos de la prisión militar que ya han sido liberados y enviados a Kuwait, informó este lunes un abogado de los dos detenidos, David Cynamon.

El año pasado, dos prisioneros kuwaitíes fueron enviados de vuelta a casa después de que un juez estadounidense ordenara su puesta en libertad tras revisar las pruebas existentes en su contra. Otro recluso de la misma nacionalidad, Fawzi al Odá, vio rechazada su solicitud de liberación, pero su caso se encuentra en fase de apelación, y el cuarto preso de Kuwait, Fayiz al Kandari, está pendiente de decisión judicial.

En una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el letrado de los prisioneros kuwaitíes dice que imponer condiciones sobre los dos hombres que ya han sido puestos en libertad supone tratarlos "como si fuesen delincuentes en libertad condicional en lugar de hombres que nunca deberían haber sido encarcelados".

La Administración norteamericana ha solicitado a Kuwait que retenga los pasaportes de los presos excarcelados, ha pedido que las autoridades locales les exijan acudir regularmente al juzgado para comprobar su permanencia en el país y ha requerido que permanezcan bajo vigilancia del Gobierno kuwaití durante un periodo determinado de tiempo, aseguró Cynamon en declaraciones a Reuters.

"No tiene sentido, ni siquiera es un asunto de justicia o de necesidad", dice el abogado en la misiva dirigida a Obama y al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder. El Departamento de Justicia ha rechazado hacer comentarios al respecto, y el representante del Departamento de Estado a cargo de las negociaciones para transferir a los reclusos no estaba disponible.

Un juzgado estadounidense denegó el pasado verano la puesta en libertad de Al Odá debido a que no había conseguido dar explicaciones creíbles sobre sus viajes a Afganistán, y determinó que el detenido había formado parte de Al Qaeda y de los talibán en el país centroasiático. Sus abogados aseguran que las autoridades estadounidenses han confundido su identidad.

Al Kandari, pendiente de decisión, ha sido acusado de trabajar como confidente del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, y de haber sido instructor en los campamentos de entrenamiento de la organización terrorista. Sus letrados dicen que se encontraba en Afganistán para repartir ayuda humanitaria.

Los kuwaitíes liberados el pasado año se encuentran en un centro de rehabilitación en el que reciben educación, tratamiento médico y otros servicios. Cynamon afirma que los dos hombres que permanecen presos han acordado entrar en el mismo centro cuando sean puestos en libertad de Guantánamo. "Kuwait prometió que tomaría todas las medidas de seguridad necesarias para la protección y seguridad, no sólo de los ciudadanos de Estados Unidos, si no también de los kuwaitíes", indicó el abogado.

Contenido patrocinado