Actualizado 17/12/2013 21:48

HRW pide a la UE "medidas urgentes" para salvar las vidas de migrantes en alta mar y garantizar el derecho de asilo

Inmigrantes tunecinos en la isla de Lampedusa
TONY GENTILE / REUTERS

La organización reclama, de cara a la reunión del Consejo Europeo, que se protejan los derechos de los refugiados procedentes de Siria

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido este miércoles a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que, durante la reunión del Consejo Europeo que se celebrará mañana jueves en Bruselas, se adopten "medidas urgentes" para mejorar las labores de rescate en alta mar de los emigrantes, garantizar los derechos de los solicitantes de asilo que intentan llegar a Europa y proteger a los refugiados procedentes de Siria.

"Los dirigentes de la UE deben hacer algo más que lamentarse y comprometerse a llevar a cabo acciones que ayuden a impedir la muerte de más emigrantes en alta mar", ha declarado la directora en funciones de Human Rights Watch para Europa Occidental, Judith Sunderland, en referencia a la reciente muerte de más de 360 personas por el naufragio de un barco lleno de eritreos y somalíes junto a la isla italiana de Lampedusa y al posterior fallecimiento de al menos 36 personas por el naufragio de un bote con más de 206 sirios y palestinos a bordo en aguas de Sicilia.

"Las nuevas propuestas para incrementar la vigilancia en el mar Mediterráneo deben centrarse en el salvamento de vidas, no en prohibir la entrada en la UE", ha advertido Sunderland.

A juicio de Human Rights Watch, "aunque lo presentan con el argumento de salvar vidas, muchas de las políticas de respuesta que se han propuesto reflejan la preocupación de la UE por impedir la emigración y prohibir la inmigración". "La mejora de los esfuerzos para salvar vidas en el mar debe ir acompañada del respeto de otros Derechos Humanos fundamentales, como el derecho a la solicitud de asilo y la protección contra las torturas y los malos tratos", ha advertido la organización.

MEDIDAS CONCRETAS

Entre las medidas propuestas, HRW ha pedido que el incremento de la vigilancia en el Mediterráneo a través del nuevo sistema EUROSUR "se centre en el deber primordial del rescate en alta mar" y vaya acompañado de "una visión más amplia de las circunstancias por las que un barco se considera en peligro y sus ocupantes deben ser rescatados".

Asimismo, la organización ha solicitado enmiendas a las nuevas regulaciones propuestas para Frontex, la agencia fronteriza de la Unión Europea, de manera que "los emigrantes que sean interceptados o rescatados en alta mar sean trasladados al puerto seguro más próximo en cualquier país de la UE". Ello implica la adopción de "normas vinculantes para evitar disputas sobre los puntos de desembarco en puertos seguros en el plazo de tiempo más corto posible", ha advertido.

HRW ha reclamado también que se "limiten los desincentivos a los buques privados para participar en el rescate de emigrantes" mediante la eliminación de "las amenazas de persecución por cargos de complicidad en inmigración irregular".

Las medidas solicitadas incluyen el acatamiento por parte de la UE de las normas sobre Derechos Humanas que prohíben la repatriación de personas que podrían ser sometidas a torturas y persecuciones en el país de que proceden y el desarrollo de mecanismos legales de inmigración que faciliten los trámites para la solicitud de asilo.

SIRIA

"La cumbre ofrece también una oportunidad a los dirigentes de la UE para que se comprometan a hacer más en la protección de los refugiados procedentes de Siria", ha indicado Human Rights Watch.

"El número creciente de posibles solicitantes de asilo procedentes de Siria que intentan realizar la peligrosa travesía por el mar ha contribuido a incrementar la llegada de barcos a lo largo de 2013", ha añadido. "Entre los muertos en esas travesías figuran sirios y palestinos, además de eritreos, somalíes y de otros países", ha añadido.

Por ello, "se debe garantizar a los solicitantes de asilo procedentes de Siria un examen rápido, pleno y fiable de sus solicitudes, al margen de cuál sea el primer país de la UE en que entren", ha advertido HRW. Asimismo, se debe suspender cualquier traslado forzoso a Siria "en tanto siga habiendo un conflicto armado" o a cualquier país tercero en que no haya un sistema efectivo de protección.

La organización ha reclamado también que la UE se implique en el reasentamiento de personas que actualmente se encuentran refugiadas en los países vecinos de Siria y se establezcan "centros de recepción adecuados", y ha advertido de que se debe evitar el internamiento de los solicitantes en centros de detención, "salvo como último recurso y por el tiempo más corto posible" y en ningún caso cuando se trate de niños solos o de familias con niños.

Leer más acerca de: