MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Núria Buenaventura, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare ante el Pleno de la Cámara baja las informaciones que apuntan a que piensa rectificar su posición sobre la energía nuclear
Según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press, el Gobierno está dispuesto a retrasar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), más allá de la fecha fijada para 2013, como parte de un acuerdo global sobre las reformas económicas con patronal y sindicatos.
Mientras, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha aclarado en una entrevista radiofónica que, si los sindicatos piden una revisión de la vida útil de las centrales nucleares, entiende que se refieren a aquéllas cuyo mandato expira a partir de 2021", una propuesta que no afectaría a la central de Garoña, cuyo cierre es "firme".
En ese contexto, la diputada de ICV ha registrado una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno para que explique en sesión plenaria "la posición del Gobierno respecto a la energía nuclear y, en concreto, a la vida útil de las centrales nucleares".
Según recuerda Buenaventura, el programa electoral del PSOE en las últimas elecciones generales se comprometía a cerrar las nucleares a medida que éstas llegasen a su fin de vida útil. "Zapatero ahora tiene que dejar claro si piensa respetar su compromiso electoral o bien cede ante las presiones del 'lobby' nuclear", ha agregado Buenaventura.
OPINIÓN ÚNICA Y DEFINITIVA DEL GOBIERNO
Además, esta propuesta de ICV coincide con la petición que ha formulado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que reclama al Ejecutivo que aclare su "opinión única y definitiva" en materia de energía nuclear, una postura que podría afectar a la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares.
España, por el momento, cuenta con un parque nuclear compuesto por ocho instalaciones atómicas. Salvo en el caso de Garoña, cuyo cierre está previsto para 2013, el resto de las centrales nucleares españolas cumplen su ciclo de vida útil, al menos, a partir del año 2021.