Actualizado 27/11/2008 14:27

Igualdad pide coordinación contra la violencia de género en la Asamblea del Consejo de Europa

España propone la creación de un Observatorio Europeo y una plataforma digital común para unificar criterios y conocer la incidencia de este fenómeno en la UE


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables españoles en materia de Igualdad comparecieron hoy en la Subcomisión sobre violencia contra las mujeres de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la primera que se celebra bajo presidencia española, para explicar a los países miembros de la UE la política del Gobierno en la materia y trasladarles la necesidad de coordinar actuaciones y unificar criterios en la lucha contra esta lacra social que en España este año ya se ha cobrado 57 vidas.

Así, a lo largo de la jornada comparecieron en el Senado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que ofreció el discurso inaugural; el Delegado del Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente; la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán y la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta, Isabel Flores; además del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Lluís Maria de Puig; y el responsable de la delegación española en el organismo, Juan Fernando López Aguilar.

Aido, que expuso las líneas generales de actuación del Gobierno en la lucha por la igualdad, contra la trata y la explotación y por la erradicación de la violencia de género, afirmó que "España se ha atrevido a visibilizar este problema públicamente y a medirlo de forma oficial", un objetivo que a su juicio debe compartir la UE. Según anunció, por ello el Gobierno propondrá durante la presidencia de turno del Comité de Ministros del Consejo de Europa, que se constituya un grupo de trabajo centrado en la violencia de género.

Asimismo, la ministra explicó ante la subcomisión su intención de que España impulse durante su presidencia de turno de la UE en 2010, la creación de un Observatorio Europeo de Violenica de género "para elaborar medidores comunes" y abordar este fenómeno "en términos homologables que ayuden a dimensionar el problema" en el entorno comunitario. Fuentes del Ministerio de Igualdad confirmaron a Europa Press que la propuesta "ha sido muy bien acogida por los demás colegas europeos porque permitiría empezar a dar homogeneidad y conocer la verdadera situación, qué políticas funcionan bien y qué políticas deben mejorarse".

Por su parte, López Aguilar puso el acento en las dificultades para combatir esta forma de violencia, "quizá la más irreductible" porque no está organizada, sino que "se manifiesta individualizadamente" a la par que "muestra aspectos distintivos de una sociedad con graves dificultades para asumir la igualdad de las mujeres". Además, prosiguió, "esta actividad es probablemente la única en la que el delincuente no aspira a salirse con la suya, sino que se autolesiona, se suicida o se entrega", por lo que sólo puede combatirse con "una educación que rechace taxativamente la violencia como opción".

En este sentido se expresó también Miguel Lorente, quien centró su intervención en los avances conseguidos tras la aprobación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género porque "ha incrementado la sensibilidad social" al tiempo que ha supuesto una mejora en la protección de las víctimas y en la persecución y castigo de los agresores. No obstante, incidió en la importancia de "tener una convención (en el entorno de la UE) que permita tomar una referencia común para problemas comunes", pues según afirmó, más del treinta por ciento de las extranjeras asesinadas en España procedían del entorno europeo.

LA PLATAFORMA DIGITAL

"Tenemos que avanzar para conseguir esa respuesta unitaria que vaya no sólo a abordar los problemas prácticos, sino a sentar una nueva idea de lo que es la relación en convivencia entre hombres y mujeres, para que haya un rechazo de esas conductas", explicó el delegado del Gobierno. Esta respuesta unitaria deberá partir de una convención entre todos los países europeos que defina las "características diferenciales" de este fenómeno y recoja que se trata de la única forma de violencia que se manifiesta sobre las mujeres por el hecho de serlo, apostilló.

En la definición de este entorno común europeo, Lorente planteó el objetivo español de constituir una "plataforma digital de gestión del conocimiento" accesible que integre toda la información que se vaya generando sobre violencia de género de forma que casi a tiempo real se pueda consultar la situación de este fenómeno en España. "Es un ideal trasladable a Europa para conocer cómo va cambiando y adaptándose el problema en los distintos países", señaló.