MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Igualdad está "preparando las bases del concurso de ideas" para crear un monumento en recuerdo de las víctimas de la violencia de género, aunque aún desconoce el lugar en el que será ubicado, según informaron a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Bibiana Aído.
A principios de junio del año pasado, la ministra de Igualdad prometió -en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados- erigir un monumento a las víctimas para tratar de equiparar este tipo de violencia a otras que cuentan con un claro rechazo social.
A finales de septiembre, la diputada del PP Susana Camarero preguntó al Gobierno por escrito por esta iniciativa y el ministerio respondió el pasado febrero que el proyecto "se encuentra en fase de definición", por lo que aún no puede concretar ni "su fecha de creación, ni su dotación económica, ni su lugar de ubicación", según un documento oficial del Gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press.
"El monumento en recuerdo a las víctimas de la violencia de género es una de las medidas que el Ministerio de Igualdad tiene previsto llevar a cabo en la presente Legislatura y, por el momento, se encuentra en fase de definición. Por tanto, no es posible facilitar su fecha de creación, ni su dotación económica, ni su lugar de ubicación", señala el escrito del Ejecutivo.
TELÉFONO PARA HOMBRES
Asimismo, la ministra anunció en aquella comparecencia la puesta en marcha un teléfono que ayudara a los hombres a canalizar la agresividad y que contribuyera a informar sobre "otro modelo de masculinidad" que ayudara a prevenir la violencia de género. Bibiana Aído ha asegurado que este servicio, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, comenzará a funcionar este año.
Además, la titular de Igualdad señaló ese mismo día que el Gobierno creará en esta Legislatura un certificado para distinguir a aquellos centros educativos "que formen en el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres".
La diputada del PP Celinda Sánchez García preguntó por escrito por la fecha de la puesta en marcha de esta iniciativa y el Ejecutivo respondió que el desarrollo de esta medida corresponde a los ministerios de Igualdad y Educación, Política Social y Deporte, aunque no concreta los plazos de ejecución.