Actualizado 21/08/2009 15:47

Incendio.- PP Aragón cree que "con mayor previsión se hubiesen podido minimizar los efectos" del fuego en San Gregorio

ZARAGOZA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, Javier Gamón, apuntó hoy que "con mayor previsión, se hubiesen podido minimizar los efectos de un incendio tan importante como el ocurrido".

Gamón remarcó que el Partido Popular (PP) desconoce "si existe un plan que coordine las medidas de extinción en el propio campo de maniobras y las establecidas en el Plan General de Extinción y Prevención de incendios del Gobierno de Aragón".

En rueda de prensa, Javier Gamón indicó que el PP ha notado cierta "descoordinación" entre los efectivos que han participado en la extinción del incendio e indicó que si el Gobierno de Aragón tiene transferidas las materias de Medio Ambiente y Gestión Forestal "es para dar la correspondiente cobertura". De este modo, el grupo parlamentario pedirá respuestas al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, para que saber "si existe esa coordinación o algún protocolo de actuación que, por lo visto, no ha habido en este incendio".

Gamón expuso que "no se puede esperar a que el incendio sobrepase la valla para intentar apagarlo", al tiempo que incidió en que las medidas preventivas "tenían que haber sido mucho más efectivas".

En su opinión, con una "correcta coordinación", los efectivos hubieran realizado "cortafuegos o las consiguientes medidas de prevención" para que el fuego no se extendiera más allá del campo de maniobras de San Gregorio.

El PP entiende que "si el incendio se da en el interior de la zona vallada del campo de maniobras, es peligroso que los medios externos entren" debido a la "posibilidad de que haya proyectiles sin explosionar y que generen riesgo", reseñó. "Lo que no se entiende que los medios del Gobierno de Aragón y el resto de medios partícipes en la extinción no tuvieran conocimiento de por dónde iba a avanzar el fuego", indicó.

Gamón estimó que más de 6.000 hectáreas de terreno quemado suponen un "verdadero desastre" y que la solución para extinguir el incendio "no era esperar en el perímetro del campo de maniobras a ver por donde venía el fuego para intentarlo apagar". A su parecer, "en vez de esperar, habría que haber realizado una serie de actuaciones para evitar que ese fuego trascendiera más allá de lo que es el propio campo de maniobras", concluyó el portavoz popular de Medio Ambiente.