JAÉN 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha imputado a un hombre como supuesto autor de un delito de incendio forestal ocurrido el pasado 11 de julio en la finca La Ventilla, en el municipio jiennense de Jódar.
Según el último parte de novedades del Instituto Armado, al que tuvo acceso Europa Press, a las 12,30 horas del pasado 22 de agosto agentes del puesto de Jódar imputaron a un hombre cuya identidad responde a las iniciales E.M.P. por haber causado presuntamente el fuego.
El incendio se declaró sobre las 14,15 horas del 11 de julio en la citada finca, en el paraje conocido como el Cerro del Atalaya, una zona en la que abunda el pinar, el matorral y los pastos agrícolas, ya ha sido estabilizado.
En el lugar trabajaron un total de 13 técnicos, 112 especialistas en extinciones, una unidad meteorológica y de transmisiones, cinco vehículos autobombas, así como seis medios aéreos, entre los que se encuentra un avión de vigilancia coordinada, cuatro aviones de carga en tierra, dos helicópteros transportadores y uno de gran capacidad.
Según informó entonces el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Infoca) se trabajó en sofocar las llamas intensamente durante toda la noche, hasta que pudo ser estabilizado y extinguido un día después.
Este y otros incendios que se han producido en Jódar en lo que va de verano llevó a las asociaciones Guardabosques de Jódar y Huerto de la Cora a rogar a la administración competente que "se extreme el celo" en las investigaciones para determinar las causa y, en su caso, al causante de estos últimos fuegos.
Ambas asociaciones mostraron su preocupación ante la reiteración y gravedad de los incendios forestales registrados este verano, que vienen a sumarse a "los provocados en temporadas anteriores y que afectan ya en su conjunto a la práctica totalidad de los ecosistemas forestales de la localidad". De hecho, señalaron que Jódar ha perdido en los últimos tres años casi una tercera parte de su superficie forestal arbolada, incluyendo algunos de sus ecosistemas forestales más maduros.