Actualizado 20/08/2009 11:10

Incendios.- El riesgo de fuegos será menor hoy, aunque el nivel sigue "muy elevado" en el sistema central y norte


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil informó que hoy el riesgo de incendios será "algo menor" en España que ayer, aunque se mantendrán niveles "muy elevados" en el Sistema Central y su entorno, este de Cáceres y noreste de Badajoz, sur de Guadalajara, norte de Cuenca y sur de Teruel.

Asimismo, también se mantendrá la alerta en la confluencia de las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón, Barcelona, Girona, Huesca, norte de Zaragoza, este de Navarra, Zamora y algunos puntos de Salamanca, León, Palencia, Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.

Desde el día de ayer, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa tiene desplegados 221 militares de los batallones IV (Zaragoza) y I (Madrid) junto con 18 autobombas y cinco nodrizas, colaborando en las tareas de extinción del incendio forestal en el Campo de Maniobras de San Gregorio en Zaragoza.

Para lograr la extinción de dicho fuego, que aún permanece activo, los efectivos han tenido que utilizar por primera vez un helicóptero HU-21 'Súper Puma', del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME), del Ejército de Tierra, bajo dependencia operativa del general Jefe de la UME. Este helicóptero está configurado con helibalde con capacidad de transporte de 2.100 litros de agua, que le habilita para efectuar ataque directo en la extinción de incendios forestales. Además, en la zona también se encuentra, desde la tarde de ayer, el helicóptero EC-135, desplegado en la Base Aérea de Zaragoza.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a las 12.30 horas del día de hoy, también se encontraba trabajando en Zaragoza con cinco aviones anfibio, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) con dos helicópteros dotados con helibalde, un par de helicópteros bombardero, un avión de coordinación y observación y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

Además, los equipos del MARM se trasladaron al incendio producido en Pollença (Islas Baleares), ya controlado, con un avión anfibio y un avión de carga en tierra.

Ayer, martes, día 18 de agosto, los medios del MARM colaboraron con las Comunidades Autónomas en la extinción de doce incendios en nueve provincias con cinco aviones anfibio, cuatro aviones mixtos anfibio/carga en tierra, cinco aviones de carga en tierra, cinco BRIF-A con dos helicópteros dotados con helibalde, tres helicópteros bombardero, un avión de coordinación y observación y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.