Incendios.- Rubalcaba admite que el "único" dato positivo de este verano es la cooperación entre adminitraciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 15:15

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió hoy en el Congreso que el "único" dato positivo de este verano "difícil" ha sido el "esquema de coordinación entre las administraciones en materia de protección civil, en extinción de incendios, ha funcionado de forma eficaz".

Así, durante la convalidación del Real Decreto Ley por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales registradas en varias comunidades autónomas, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, el titular de Interior apuntó que hasta la fecha se ha producido en España "25 grandes incendios y muchos pequeños".

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a 30 de agosto de 2009, en España se registraron 27 grandes incendios (de una superficie superior a 500 hectáreas) y 11.799 conatos e incendios (de menos de 500 hectáreas).

Por otro lado, en referencia al Real Decreto que hoy se aprobaba explicó que su ámbito de aplicación está restringido a las comunidades autónomas en las que ha habido incendios y tormentas "espectaculares", aunque se trata de un punto de vista geográfico y temporal "que no está cerrado".

Además, comentó que habilita al Gobierno para tomar la decisión de extender las medidas que en él se contienen a otras comunidades autónomas que sufran otros fenómenos meteorológicos y aseguró que se ha fijado la fecha del 1 de noviembre para "atender a la mayor urgencia posible" estas catástrofes en el caso de que se produjeran este tipo de incidencias climatológicas.

NORMATIVA "INSUFICIENTE"

En este sentido, todas las formaciones políticas apoyaron por unanimidad este Real Decreto. No obstante, todas salvo el PSOE, indicaron que esta normativa es "insuficiente" por lo que lo aprobaron a condición de que en un futuro pueda presentarse como Proyecto de Ley para recibir las pertinentes modificaciones.

Por su parte, la diputada del PP, María Teresa de Lara, tachó este Real Decreto de "transcripción apresurada del aprobado en 2007" y apuntó que su partido votaba a favor aunque existen diversos aspectos en los que no se contemplan por ejemplo daños al arbolado.

El diputado de GERC-IU-ICV, Francesc Canet, señaló que su formación no tiene ningún inconveniente en votarlo, aunque subrayó que cuenta con determinadas insuficiencias de contenido, como el sistema previsto para los seguros agrarios, que a su juicio no es el adecuado, y desde el punto competencial las ayudas deberían ser distribuidas por la Generalitat de Cataluña.

Contenido patrocinado