Actualizado 03/10/2007 16:46

Inmigración.- El Gobierno invertirá en 2008 más de 29 millones en la atención a los inmigrantes al llegar a las costas

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central anunció hoy que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 se incluye una partida, dentro de la total dedicada a inmigración, para 'Acción humanitaria a inmigrantes' (atención a pie de playa), de 29,38 millones de euros, un cinco por ciento superior a la dotación de 2007.

Según epxlicó hoy en rueda de prensa, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, este montante estará destinado a financiar un programa de actuaciones de acogida básica y humanitaria de los inmigrantes que, en situación de especial vulnerabilidad, llegan a las Islas Canarias, Andalucía y a Ceuta y Melilla.

En este programa están incluidas además las subvenciones a Cruz Roja para atender a los inmigrantes llegados a las costas españolas, con una dotación de 6,72 millones para 2008.

Asimismo, para ayudas de carácter social, a través de las ONG y asociaciones de inmigrantes, están incluidos 12,64 millones de euros en 2008, lo que representa un incremento del cinco por ciento.

En la misma línea, para actuaciones del programa 'Coordinación en materia de extranjería e inmigración', están dotados presupuestariamente 7,91 millones de euros, destinados al desarrollo y promoción de acciones coordinadas y homogéneas en materia de canalización de flujos, integración social de los inmigrantes y cooperación con los países emisores de emigrantes.

Estas partidas se encuentran dentro de una partida total de 320,9 millones en políticas dirigidas a la integración de los inmigrantes (312,5) y a la ordenación de los flujos migratorios (8,4), según datos presentados hoy por el titular de este departamento, Jesús Caldera.

Por su parte, las políticas dirigidas a la atención de los ciudadanos españoles residentes en el exterior contarán con un presupuesto de 140 millones, lo que eleva a 461,5 millones la partida que destinará el departamento de Caldera en los ámbitos de la Inmigración y la Emigración, con un incremento del 2,2 por ciento respecto al año anterior.

Según explicó Caldera, las políticas de inmigración que se llevarán a cabo el próximo año se centrarán en la ordenación de los flujos migratorios, la lucha contra la inmigración irregular, las repatriaciones y la cooperación con los principales países de origen, a través de acuerdos de formación, selección y contratación de trabajadores

INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES.

El área de Integración de los Inmigrantes es la que cuenta con mayor presupuesto, con la que se pretende reforzar la actuación con las comunidades autónomas, a través del Fondo de Apoyo a la Acogida, la protección de solicitantes de asilos y refugiados y la garantía de la atención humanitaria.

Según los presupuestos, el Fondo de acogida e integración de Inmigrantes contará en 2008 con un total de 200 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,6 por ciento respecto a los 182,4 millones presupuestados el año pasado.

Además, en este programa están consignados presupuestariamente 17,22 millones de euros para subvenciones a Cruz Roja Española, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), para programas de acogida temporal, servicios de información y orientación, traducción, asesoramiento jurídico, integración social y laboral y programas de retorno voluntario, incrementándose en un cinco por ciento la dotación de 2007.

Dentro del programa 'Integración de los inmigrantes' y en relación con las actuaciones de integración de inmigrantes, el Gobierno destaca los programas de acogida de menores inmigrantes en Ceuta y Melilla, dotados en el 2008 con seis millones de euros, lo que implica un incremento de dos millones de euros con respecto a 2007.