Actualizado 23/08/2010 19:18

Intentan que la víctima de un ataque acepte una compensación para no castigar con la parálisis a su agresor

RIAD, 23 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades saudíes intentan persuadir a un hombre paralítico de que acepte una compensación por sus heridas y retire la petición de que su atacante sea castigado con el corte de la médula espinal, según indicó este lunes un portavoz judicial.

La organización Amnistía Internacional (AI) había asegurado la semana pasada que el tribunal de la provincia de Tabuk se había interesado en varios hospitales por la posibilidad de dejar paralítico al atacante mediante una operación quirúrgica. AI pidió entonces al Estado que no llevara a cabo el castigo.

El portavoz del tribunal indicó que había dictaminado una compensación económica para Abdulaziz al Mutairi, de 22 años, y que el gobernador provincial de Tabuk, el príncipe Fahad bin Sultan, había ordenado una mediación entre las dos partes.

"Al Mutairi pidió que el atacante sufriera el mismo daño que él había recibido, pero el tribunal dictaminó que va a obtener una compensación económica acordada entre las dos partes", señaló el portavoz.

"Cuando Al Mutairi insistió en que el asaltante se enfrentara a la misma condición en la que se encontraba, contactamos con los hospitales para persuadirle ,ya que una operación así puede causar la muerte. El gobernador está enviando mediadores para ayudar en el caso", añadió.

Arabia Saudí sigue una versión estricta de la 'sharia' o ley islámica en su rama suní que incluye los latigazos por algunos delitos, las amputaciones para los ladrones y las decapitaciones públicas para los delitos como el asesinato, la violación y el narcotráfico.

Los activistas pro Derechos Humanos dice que, al estipular la ley islámica el 'ojo por ojo', las víctimas o los miembros de su familia pueden ser persuadidos para que perdonen a un atacante, a menudo a cambio de una compensación económica.

En este caso, el atacante ya había sido condenado por cortar la médula espinal de Al Mutairi con un hacha durante una pelea, según AI. Así, fue sentenciado a pagar una compensación y sigue en prisión a la espera de que se acuerde la cantidad a pagar.

Leer más acerca de: