IU denuncia que el texto de la Ley de Extranjería "se aprueba de tapadillo y tiene un tufillo insoportable a derechazo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:12

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, denunció hoy que el Gobierno haya aprobado el borrador de la reforma de la Ley de Extranjería "de tapadillo y de forma clandestina", y aseguró que el texto "tiene un tufillo insoportable a extranjería, a derechazo en materia de inmigración".

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares criticó al Ejecutivo por dar luz verde al borrador "sin ningún tipo de diálogo y negociación" con los sindicatos, la patronal, las organizaciones humanitarias y las fuerzas políticas. "Es un derechazo del Gobierno", resumió.

"No tiene precedentes que una ley de estas características y que deviene de una negociación ardua y difícil se intente aprobar de tapadillo en el Consejo de Ministros. Con acuerdos o desacuerdos, las leyes de extranjería siempre han tenido un periodo largo de negociación", aseveró.

Así, Llamazares acusó al Ejecutivo socialista de haber escuchado "los cantos de sirena de la derecha" en materia de inmigración. "En vez de hacer pedagogía, el Gobierno se hace eco de las actitudes que pueden darse en la sociedad española hacia los inmigrantes ante la crisis económica", apostilló.

En su opinión, la aprobación del texto "desmiente la declaración del Gobierno sobre la directiva europea de retorno", porque la nueva Ley de Extranjería "emana" de esta recomendación, ya que lo fundamental del borrador "es la restricción de los derechos de los inmigrantes".

De este modo, denunció que se haya aumentado a 70 días el periodo que pueden permanecer los 'sin papeles' en un centro de internamiento, "con una argumentación burocrática que defiende que se necesita más tiempo para tramitar su repatriación".

A su juicio, la restricción de la reagrupación familiar "es inaceptable y casa difícilmente con la igualdad de los ciudadanos ante la justicia", y agregó que establecer una determinada edad para el reagrupamiento "es muy poco constitucional".

PIDE DERECHO DE SUGRAGIO

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, registró en el Congreso un proposición de Ley para que en la mencionada reforma se reconozca el derecho de sufragio de los inmigrantes y el derecho a la educación de naturaleza no obligatoria. Además, pide que los extranjeros puedan presentarse a las ofertas de empleo público que convoquen las Administraciones Públicas.

Asimismo, reclama que se ponga en marcha "con caracter de urgencia" la constitución de un Comité de Garantías en cada uno de los centros de internamiento de extranjeros y otras dependencias policiales, priorizando los situados en aeropuertos y zonas fronterizas.

La función principal de dichos órganos, formados por representantes institucionales, sindicales, de los colegios profesionales y ONG, será velar por el máximo respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, para lo que se podrán realizar visitas a los centros de internamiento sin ningún tipo de restricciones, ni consentimiento previo.

Contenido patrocinado