IU-Extremadura considera "irreponsable" que Vara condicione la continuidad de Almaraz "en términos economicistas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 15:18

MÉRIDA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Extremadura calificó hoy de "irresponsable" que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara "se limite a condicionar la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz en términos meramente economicistas", con lo que de esta forma "convierte una decisión estratégica en materia energética y medioambiental en un mero chantaje".

Así, IU Extremadura lamenta que el Gobierno regional, "lejos de plantear la conveniencia o no sobre la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz en base a criterios de sostenibilidad, o de coherencia dentro del conjunto del modelo energético y productivo de nuestra región", lo que está haciendo es valorar "positiva o negativamente la continuidad de la central en virtud de si sus dueños están dispuestos a pagar por ello".

Para esta formación, se trata de "una irresponsabilidad que roza la chabacanería", señala en nota de prensa. En opinión de IU-Extreamdura, las posturas mantenidas tanto por el PSOE como por el Partido Popular sobre la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz una vez que concluya su licencia en 2010, "pone de manifiesto la ausencia de miras y la irresponsabilidad con la que actúan ambos partidos".

De este modo, IU- Extremadura aseguró que el apoyo que han mostrado el PSOE y el PP a la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz "pone de relieve, en primer lugar, la fragilidad de los posicionamientos mantenidos por ambos partidos, y en segundo lugar, convierte el derecho a la salud y al disfrute de un entorno saludable en un objeto de comercio".

Por otro lado, IU resaltó que durante los 28 años en los que la Central Nuclear de Almaraz ha venido desarrollando su actividad, "en ningún momento- hasta ahora- se ha exigido su domiciliación fiscal en la región", un condición que responde a "la merma de ingresos que va sufrir la Comunidad Autónoma tras la aprobación de la reforma del sistema de financiación de las Comunidad Autónoma".

En este sentido, IU aseguró que "la falta de entidad del PSOE extremeño dentro de sus propia organización coloca a todos los extemeños como perdedores en el diseño de este nuevo modelo".

Por todo ello, IU Extremadura concluye que el Ejecutivo actual se encuentra "sin un proyecto político definido e incapaz de acometer las medidas necesarias para llevar a cabo la transformación económica y social de nuestra región", y en el que las decisiones a tomar "se ven absolutamente condicionadas por la falta de criterio y la improvisación".

Contenido patrocinado