MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU), a través de su Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS), hace un llamamiento para hacer una "celebración reivindicativa" del Día del Orgullo y Liberación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), que se celebra este lunes.
IU considera que la sociedad "no puede quedarse callada" y que "debe manifestarse y protestar por una verdadera igualdad". "Creemos en un orgullo alegre y combativo, nunca mercantilizado ni basado en el consumo; un orgullo para visibilizar nuestra batalla y luchar contra el heterosexismo que nos aplasta", explica.
Además, el grupo político asegura que la crisis "golpea en especial a las personas LGTBI" que, a su juicio, sufren la crisis, los recortes sociales y el paro "doblemente, al estar totalmente excluidas". "Las personas LGTBI somos trabajadoras y trabajadores y no debemos ser ajenas a todo lo que está sucediendo, mientras vemos cómo nos es imposible encontrar un trabajo y, si lo tenemos, es con unas altas tasas de precariedad y ocultando nuestra sexualidad", apunta.
Para IU, es "un error" pensar que ya está todo conseguido con las leyes aprobadas en los últimos años y la creciente conciencia social sobre la diversidad sexual. "En este sistema en el que se nos impone la heterosexualidad, somos continuamente invisibilizados, oprimidos y violentados, por lo que es imprescindible seguir luchando por la igualdad real", subraya.
En concreto, ALEAS considera que "la opresión y marginación de los transexuales no ha disminuido" y critica que las personas transexuales migrantes "ni siquiera estén contempladas". Así, reclama que la transexualidad "deje de considerarse como una patología" y que "desaparezca el término disforia de género de la actual Ley de Identidad de Género", así como la obligatoriedad del tratamiento médico y psicológico.
En esta línea, IU se compromete a luchar contra la discriminación hacia los LGTBI en las escuelas, institutos y centros de trabajo, y a exigir una ley integral que penalice las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género. Asimismo, promete "dar visibilidad a la doble discriminación de las lesbianas" y lograr que haya un servicio sanitario universal y gratuito de atención a la transexualidad.