Actualizado 01/09/2009 16:48

La Junta de Andalucía financia 276 viviendas en Guatemala para familias afectadas por la tormenta 'Stan' en 2005

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha financiado la construcción de 276 viviendas en Guatemala destinadas a los damnificados por la tormenta tropical 'Stan' que se produjo en octubre de 2005 y que provocó más de 200 muertos y que 700 familias se vieran afectadas en la comunidad de Panabaj, en el municipio de Santiago Atitlán, al oeste del país.

Según informó la Junta en una nota, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, hizo el entrega de estas residencias el pasado 31 de agosto, la cuales forman parte de una intervención integral que realiza la Junta, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), dirigida al apoyo a la reconstrucción y desarrollo de Santiago Atitlán.

Este plan incluye cuatro proyectos que cuentan con la cofinanciación del Gobierno de Guatemala y la Municipalidad de Santiago Atitlán, y que supone una inversión total de 10.744.385,24 euros para el periodo 2008-2011.

Las 276 viviendas entregadas conforman sólo la fase dos y tres de dicho proyecto que beneficiará a 700 familias indígenas, precisó la Administración autonómica. Además, el plan incluye la instalación de servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje, planta de tratamiento y electrificación.

"SOLIDARIDAD DEL PUEBLO ANDALUZ"

Durante el acto de entrega, el presidente guatemalteco agradeció la solidaridad del pueblo andaluz indicando que esta obra era "obligación" del Estado, para lo cual se ha contado con la "solidaridad de España y de la cooperación de Andalucía". "Que el Gobierno cumpla es una obligación, pero cuando se trata de impuestos de ciudadanos de otros países que se invierten en Guatemala tiene una doble expresión de solidaridad por lo que nuestro agradecimiento a la cooperación andaluza", apuntó el máximo mandatario de Guatemala.

Tal y como señaló la Junta, con esta entrega se da un nuevo paso en el proceso de reconstrucción de Santiago Atitlán, donde las instituciones públicas de Guatemala y la cooperación internacional andaluza suman esfuerzos para que las familias damnificadas obtengan un nuevo hábitat "digno, seguro y sostenible".

Igualmente, apuntó que con esta ayuda se consolidan los principios que sustentan el modelo de cooperación andaluza, concentrando los esfuerzos en la construcción y fortalecimiento de capacidades institucionales y en la formulación de una "planificación articulada que dé coherencia al sistema de ayuda andaluz, donde el seguimiento y la evaluación se han concebido como herramientas al servicio de la mejora de la política andaluza de cooperación".

Así, destacó que Andalucía se coloca a la cabeza de las comunidades autónomas que más recursos dedican a la cooperación internacional para el desarrollo y recordó el compromiso del Gobierno andaluz de destinar el 0,7 por ciento de su presupuesto a solidaridad internacional en 2012.