Actualizado 26/03/2009 19:23

Junta andaluza pide "celeridad" al Gobierno español en el restablecimiento del Fondo para la Integración de la Inmigración

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, instó hoy al Gobierno a que el Fondo de Apoyo para la Acogida y la Integración de Inmigrantes no se reduzca "lo más mínimo" y pidió el restablecimiento de dicho fondo, anunciado hoy por el Estado, con la "mayor celeridad posible".

Asimismo, Aguilera advirtió de que, en caso contrario, Andalucía reivindicará una cuantía económica similar a la recibida el pasado año que fue de 21,6 millones de euros, según informó la Junta en un comunicado.

De este modo, la consejera consideró "justo" el anuncio hoy del Ministro de Trabajo e Inmigración para reestablecer el recorte del 30 por ciento --59 millones de euros-- aprobado en Consejo de Ministros el pasado 13 de marzo y afirmó que este fondo es un "referente" del trabajo que desarrollan de manera conjunta el Estado, la comunidad autónoma y los municipios en materia de inmigración.

La razón por la que solicita celeridad al Ministerio en el reestablecimiento del Fondo estipulado inicialmente en 200 millones de euros para 2009 se basa en que en "época de crisis las políticas sociales no puede verse mermadas". Además, la titular de Gobernación asegura que los servicios básicos y las políticas de integración son "prioritarias para el Gobierno andaluz y afectan a toda la población por igual".

En esta línea, Aguilera recordó que la Junta de Andalucía contempla, por primera vez, en sus presupuestos generales para el presente año un Fondo Autonómico para la Integración de 1,4 millones de euros.