MÉRIDA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Sanidad y Dependencia, suscribirá dos convenios con la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) para, por un lado, acometer reformas en los 28 centros de atención con los que cuenta en la comunidad, y también para pagar unas deudas que responden a la ejecución por parte de estos colectivos de competencias que no tenían atribuidas.
Así lo indicó el presidente Feaps Extremadura, Miguel Ortega, a la salida de una reunión que mantuvo con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hoy en Mérida, y en la que también estuvo presente la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto. Feaps está formada por las familias de 3.000 personas que presentan algún tipo de discapacidad intelectual en Extremadura, y para ello cuenta con unos 800 empleados.
En declaraciones posteriores a la reunión ante los periodistas, Ortega mostró sus satisfacción por el resultado del encuentro y agradeció a la Junta de Extremadura "la sensibilidad que demuestra hacia las personas con discapacidad".
En concreto, el primero de los acuerdos tiene como fin la ejecución de reformas de infraestructuras en los centros en los que las 28 asociaciones que componen Feaps prestan sus servicios a las personas con discapacidad intelectual, y que tienen como fin el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex), aprobado por la propia Junta de Extremadura.
Este asunto se resolverá mediante la firma de un convenio de colaboración por el cual la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Sanidad y Dependencia, que es la que contempla las competencias en materia de discapacidad, financiará estas obras de adecuación, y que según Feaps asciende a 2,5 millones de euros, para el conjunto de los 28 centros asociados que hay distribuidos por toda la geografía regional.
El primer paso será determinar las necesidades de cada uno de los centros y priorizar la ejecución de las obras, de forma que en el plazo de dos años estén todas las sedes adaptadas al Madex.
Por otro lado, el presidente de la Junta se comprometió con Feaps a financiar una deuda de unos 5,5 millones de euros asumida por las asociaciones adquiridas en la ejecución de competencias no atribuidas a ellas mismas. Gracias a esta financiación, estos colectivos podrán nuevamente "partir de cero", con lo que podrán prestar en mejores condiciones las atenciones que requieren sus asociados.
RESPIRO FAMILIAR.
Otro de los asuntos abordados en la entrevista fueron los programas de respiro para los familiares de las personas con discapacidad intelectual. Al respecto, pidió comprensión acerca del trabajo que supone para unos familiares asistir a una persona que necesita de su atención "las 24 horas del día, los 365 días del año". "Hay un momento determinado del año --añadió--, que esa familia necesita 4 ó 5 días de respiro".
Ortega, que dijo que el presidente se mostró comprensivo con esta situación, comentó que Fernández Vara se comprometió a estudiar la forma en que pueda ampliarse el programa para los asociados de Feaps.