Junta, diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de CyL unifican criterio para servicios sociales básicos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 18:51

BURGOS 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Cesar Antón, se reunió esta mañana en Burgos con los responsables de servicios sociales de las nueve diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la comunidad para abordar el acuerdo marco de colaboración de los servicios sociales, en un encuentro de trabajo en el que, entre otras cosas, se establecieron criterios comunes para la prestación de servicios sociales básicos tales como el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia.

Antón señaló, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la unificación de criterios en el ámbito territorial era una "necesidad sentida" por todos los integrantes del órgano de seguimiento del acuerdo y por eso "se ha trabajado de forma rigurosa y profesional con el respeto absoluto a las competencias de cada administración".

El consejero explicó que, aunque a través de la Ventanilla Única y el Baremo Único ya se había alcanzado cierta unificación, aun faltaban criterios comunes para determinar la capacidad económica y la aportación que corresponde a cada ciudadano.

Entre las ventajas que implican las nuevas medidas adoptadas dentro del acuerdo, Antón subrayó la consecución de una igualdad de condiciones plena en Castilla y León de tal forma que los derechos son los mismos en todas las provincias. Además apuntó que la agilidad administrativa es mucho mayor.

La reunión que hoy se celebró en el Monasterio de San Agustín en Burgos sirvió también para analizar la evolución del Acuerdo Marco desde que surgió en 2006, antes de la aplicación de la Ley de Dependencia. En este sentido, el consejero comparó los 62'7 millones de euros que la Junta invirtió en ese año, con los 95'9 millones actuales, lo que supone un total de 30'7 millones de euros mas para financiar los servicios sociales básico y la atención a la dependencia.

Asimismo, el consejero reclamó al Ejecutivo Central mas financiación ya que según las cifras que ofreció las comunidades autónomas están soportando el 80 por ciento del coste frente al 20 por ciento que aporta el Estado.

Contenido patrocinado