La Junta y el Instituto de Oceanografía evaluarán la situación de la chirla en el Golfo de Cádiz

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 19:56

SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) van a realizar un estudio sobre la chirla en el Golfo de Cádiz para tener una visión integral de esta pesquería.

En un comunicado, la Junta señaló que así se plasma en el convenio de colaboración suscrito entre el titular del departamento de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, y el director general del IEO, Enrique Tortosa Martorell, con vigencia hasta diciembre de 2009.

Explicó que el proyecto 'Estudio de la pesca de chirla (Chamelea gallina) con dragas hidráulicas y rastros remolcados en el caladero del Golfo de Cádiz', se realizará en la Unidad de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía.

De esta manera, indicó que se centrará en cuatro aspectos relativos al crecimiento y la mortalidad natural de la especie, el patrón de explotación de la pesca de la chirla y su grado de interacción con otras, el análisis del efecto de los factores ambientales sobre el reclutamiento de la especie y la dinámica de la pesquería en su conjunto.

Con estos trabajos se pretende, según precisó, obtener el mayor número de datos que permitan evaluar la situación de esta pesquería en el Golfo de Cádiz ya que, "a pesar de los seguimientos puntuales que se han realizado, se carece de información que permita aplicar un modelo para valorar la situación del stock". Para ello es necesario, añadió, conocer la estructura de la población por clases de talla o edad, su biología y comportamiento así como la biomasa total de la población, entre otros aspectos.

Por último, recordó que la chirla representa uno de los recursos pesqueros del Golfo de Cádiz de mayor importancia económica, con unas descargas anuales por encima de las 4.000 toneladas. En cuanto a su regulación, indicó que la Junta ha aprobado desde 1999 varios planes de pesca específicos con diversas medidas de protección, tales como el establecimiento de una tara máxima y una talla mínima de captura, el control de los desembarcos en los puertos, la definición de los artes y embarcaciones autorizadas, entre otras.

Contenido patrocinado