Actualizado 05/05/2008 18:35

La Junta militar birmana autoriza a la ONU el envío de ayuda de emergencia para las víctimas del ciclón 'Nargis'

BANGKOK, 5 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades militares birmanas dieron hoy permiso a la ONU para que envíe ayuda de emergencia a los cientos de miles de víctimas del paso este fin de semana del ciclón 'Nargis' por el país asiático, según anunció un portavoz de Naciones Unidas.

Responsables del Programa Mundial de Alimentos (PAM) se reunieron hoy con ministros birmanos en Rangún y consiguieron una "prudente luz verde", indicó el portavoz del PAM en Bangkok, Paul Risley. "El Gobierno indicó su disposición a aceptar ayuda internacional a través de las agencias de la ONU", añadió.

Previamente, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) había informado de que se había organizado un equipo para la evaluación y coordinación de desastres y que éste se encontraba a la espera para ayudar al Gobierno a responder ante la crisis humanitaria si éste lo requería.

"La ONU también está preparada para ampliar otra asistencia necesaria y para movilizar ayuda internacional en apoyo del Gobierno si fuera necesario", añadió la OCHA en un comunicado, precisando que las principales necesidades actualmente son alimentos, coberturas de plástico, pastillas para la potabilización del agua, sets de cocina, mosquiteras y equipos sanitarios de emergencia.