MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las principales organizaciones feministas manifestaron hoy a Europa Press que la decisión del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Igualdad supone que ésta se pueda aplicar "plenamente" porque "se ha eliminado la sospecha de inconstitucionalidad" que planteó el Partido Popular.
Así, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, destacó que el fallo "es especialmente importante porque ahora se puede aplicar la ley sin sospecha social", porque "es tan importante la Ley en cuestión como la credibilidad social que tiene". "Que hubiera recursos de inconstitucional pendientes no ayudada a dar credibilidad a la norma", apuntó.
Tras esta decisión del Alto Tribunal, esta representante feminista pidió que se aplique la Ley "sin duda ninguna y con el apoyo de todos los agentes sociales". Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, destacó que el fallo "hace recuperar la fe en la Justicia", y añadió que debe servir al PP "para reflexionar sobre sus posturas en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres".
Por su parte, la presidenta de honor de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, expresó su "gran satisfacción" por el fallo del Alto Tribunal, y advirtió de que a partir de ahora cualquier decisión que se tome sobre igualdad "va a estar más legitimada por ser una norma plenamente constitucional".
"Esta decisión de la más alta instancia da mucha seguridad para seguir continuando a nuestro trabajo y avala las medidas de acción positiva", señaló Chicano, quien a continuación indicó que esta decisión supone "un paso adelante muy muy importante".
Además, dijo que existe "un déficit de presencia y de participación de las mujeres en la sociedad española" y abogó por que en los distintos puestos se elija a hombres y mujeres "desde una presencia equilibrada y atendiendo a requisitos de excelencia".
A su juicio, "la igualdad no es poner a quien quieras, sino que todas las personas tengan las mismas oportunidades", y exigió al Gobierno que "desarrolle y haga cumplir" esta ley.
Por último, la presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (Celem), Marta Ortiz, declaró a Europa Press que el fallo "es un refrendo a las demandas históricas de las mujeres que luchaban para que existiera una democracia paritaria". "No sé por qué el PP no apoyó esta ley si nos beneficia a todas", concluyó.