Los líderes del G8 realizarán una declaración conjunta para demostrar su compromiso contra el alza de los alimentos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 13:22

TOKIO 2 Jul. (Reuters/EP) -

Los líderes del G8 realizarán, casi con toda probabilidad, una declaración conjunta para mostrar su compromiso en la lucha contra el alza del precio de los alimentos durante la reunión que celebrarán la próxima semana en la cumbre de Hokkaido, según informó hoy el director general para asuntos globales del Ministerio de Exteriores japonés, Koji Tsuruoka.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el mundo hay cerca de 862 millones de personas que sufren hambre y desnutrición. La cifra crecerá durante los próximos años debido al alza registrada por alimentos básicos como el arroz, alimento fundamental en la dieta de 3.000 millones de personas, que ha aumentado más de un 50% en los últimos meses.

La situación ha creado revueltas sociales en muchos de los países más empobrecidos del mundo. El manifiesto del G8 incluirá una petición a todos los Gobiernos del mundo para que liberalicen las reservas de cereales almacenadas en los mercados mundiales, aseguró Tsuruoka.

"Podemos ver cómo los crecientes precios de los alimentos han provocado revueltas. Es importante para el G8 enviar un mensaje para mostrar su compromiso con el asunto (...) y que somos conscientes de los problemas que el creciente precio de los alimentos están creando entre la población más vulnerable", aseguró Tsuruoka a Reuters.

"Tenemos que dar la sensación de que los líderes mundiales estamos comprometidos y de que organizaremos los recursos existentes para dirigir la situación", añadió. Además, Tsuruoka aseguró que el comunicado también instará a que se tomen medidas a medio y largo plazo para aumentar la producción agrícola a medio y largo plazo a través de la gestión y coordinación adecuada de los recursos alimentarios.

Contenido patrocinado