BRASILIA 1 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró hoy que este país "está dando lecciones al mundo" sobre la forma de actuar para disminuir la tala y la quema de bosques, una de las principales causas que convierte a este país en el cuarto que emite más cantidad de gases de efecto invernadero.
En su programa semanal de radio, 'Desayuno con el presidente', Lula señaló que la ayuda de los alcaldes y los gobernadores ha permitido que su Gobierno aumente la fiscalización y de esta forma disminuir la destrucción de bosques en un país que alberga la mayor parte de la selva amazónica.
El dirigente brasileño, al referirse al próximo Día Mundial del Medioambiente, hizo un balance de las acciones que ha tomado el Gobierno en la materia, y destacó la creación de 25 millones de hectáreas de conservación en el llamado "pulmón del mundo", además de la homologación de 10 millones de hectáreas para reservas indígenas en otras zonas del país.
El Gobierno de Brasil ha lanzado el llamado Plan Nacional sobre el Cambio Climático, que incluye el objetivo de reducir en un 80 por ciento el índice de deforestación de la Amazonia hasta el año 2020. Este objetivo equivale a la disminución de 5.000 millones de las toneladas de dióxido de carbono que se emiten a la atmósfera. El plan busca también un aumento en el número de árboles plantados y estimular la producción de fuentes limpias de energía.
Lula también añadió que el Gobierno ha bloqueado el acceso de las empresas deforestadoras para pedir créditos en bancos públicos. "Las cifras muestran que estamos en el camino correcto. Con el perfeccionamiento del sistema de vigilancia, la tasa anual de tala de bosques desciende de manera sistemática", señaló.
Por otro lado, esta mañana la organización Greenpeace afirmó en un informe que Brasil es el cuarto país del mundo que emite más cantidad de gases de efecto invernadero, y que la mayor parte de emisiones provienen de la tala y quema de la selva tropical amazónica y que apunta al sector ganadero como la causa principal de deforestación a nivel mundial.
La destrucción de esta selva es responsable de un 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, por lo que terminar con la deforestación es una parte esencial dentro de la estrategia mundial para afrontar el cambio climático y preservar la biodiversidad.