MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó hoy su desacuerdo con el incremento "exponencial" de las penas para los delitos de pederastia, planteado por la familia de la niña Mari Luz Cortés, y con hacerlo "al calor de los acontecimientos". No obstante, elogió el "cauce democrático", a través del derecho de petición, realizado por la familia Cortés.
Así se expresó Llamazares en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, donde indicó que lo "importante" es que el sistema judicial "funcione" y que "cuando una pena se establece, esa pena luego se cumpla". En este sentido, recordó que la Constitución "orienta a la rehabilitación".
El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, que hoy se reunirá con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, espera que dicho encuentro "no se quede en un simple gesto", en relación a la petición de que cambien las leyes y que el sistema judicial "funcione".
En declaraciones a Europa Press, Cortés expresó también que espera "que cumplan su compromiso con la población, que es de responsabilidad", de forma que se llegue "hasta el fondo" de la cuestión", así como que la actual legislación se estudie "para que se pueda mejorar".
Juan José Cortés confirmó asimismo que, a la reunión de mañana a las 12.00 con el presidente del Ejecutivo en La Moncloa, se unirá otro encuentro el día siguiente a las 17.00 horas con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando.
Tras apuntar que acudirá a este encuentro acompañado de su mujer, Irene Suárez, y de su hermano Diego, resaltó que también exigirá a José Luis Rodríguez Zapatero que "se depuren todas las responsabilidades hasta las últimas consecuencias por los fallos judiciales que se han producido", que hicieron que Santiago del Valle, el presunto autor de la muerte de Mari Luz, estuviese en libertad pese a contar con una sentencia en contra por abusar de su propia hija.