Actualizado 04/09/2008 17:08

María Durán, del Comité de Expertos, dice que la nueva Ley del Aborto debe aportar "mayor seguridad jurídica" a la mujer

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La abogada y jurista mallorquina especializada en violencia de género, María Durán, aseguró hoy que su posición sobre el debate para el cambio de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo es "aprovechar lo bueno" de la actual normativa y "adicionarle una Ley de plazos" que aporte una "mayor seguridad jurídica a las mujeres que abortan, junto a un mayor reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer".

Así se pronunció a los medios de comunicación Durán --quien actualmente ocupa el cargo de directora general de Responsabilidad Social Corporativa del Govern balear-- y que ha sido designada por el ministerio de Igualdad como una de las integrantes del encargado de debatir la posibilidad de reformar la actual normativa que regula el aborto.

La jurista precisó, momentos antes de comenzar la primera reunión del grupo de expertos que se celebró y en la sede del departamento dirigido por Bibiana Aído, que a raíz de los casos aparecidos en el último año en los medios de comunicación se ha evidenciado "la necesidad de revisar e introducir los plazos a esa posibilidad de abortar durante un periodo determinado".

Durán añadió que los expertos seleccionados por el Ministerio se encargarán del estudio del posible cambio, con el objetivo de dotar de mayor seguridad jurídica a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y de reforzar la seguridad a la intimidad que recoge la Constitución para estos casos.

Por ello, se estudiará en un primer momento la constitucionalidad de la posibilidad de introducir de un plazo de entre 16 o 18 semanas en la que se pueda abortar por la decisión de la mujer. También dijo que a su juicio, el Alto Tribunal en diferentes sentencias "ya ha puesto de relieve que la sexualidad de las mujeres es una cuestión personalísima". "Habrá que insistir en la garantía del derecho a la intimidad de todas las mujeres que hayan abortado", agregó.

Finalmente, la actual directora general del Govern balear aseguró sentirse honrada por haber sido seleccionada para integrar este grupo de expertos --decisión que le fue comunicada por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez-- y precisó que su trayectoria personal "como jurista durante 22 años y activista en la defensa de los derechos de las mujeres, tal vez sea una de las razones por la que ha sido invitada a pertenecer en ese grupo".

ANALIZAR LOS ASPECTOS JURÍDICOS

Durán recordó que el movimiento feminista estuvo muy satisfecho cuando en Congreso de los Diputados aprobó la Ley que regula el aborto, pero que "siempre ha mantenido la reivindicación, sobre todo a partir de 1996 cuando se dieron las primeras sentencias en las que se cuestionaba el informe psicológico que acompañaba la situación en la que había causa para abortar, de introducir cambios. Lo que debemos hacer es aprovechar la bueno de esta normativa y adicionarle esa Ley de Plazos".

Finalmente, la reconocida jurista precisó que la actual Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo tiene una singularidades jurídicas propias que requieren su revisión sobre todo en el caso de su comparación con las disposiciones generales que marca el Derecho Penal.

"El Derecho Penal hace que quien denuncia tenga la carga de la prueba, la obligación de probar. Sin embargo, en el caso del aborto estamos en lo que se llama causas de justificación, y quien tiene la obligación de probar que está en uno de los tres supuestos es justamente la persona denunciada. Esta singularidad habrá que modificarla para que se cumplan los supuestos generales del derecho penal, para que haya una mayor seguridad jurídica", agregó.