Actualizado 02/02/2010 15:23

Marta.- El presidente de la Audiencia de Sevilla ve "deseable" que los dos juicios por la joven pudieran coincidir


SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, calificó hoy de "deseable" desde el punto de vista jurídico que los juicios contra el menor conocido como el 'Cuco' y los cuatro imputados mayores de edad, Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de éste, María García, y Samuel Benítez, todos ellos imputados por la desaparición y presunto asesinato de Marta del Castillo, coincidan en el tiempo. No obstante, advirtió de que es algo que no se puede "teledirigir".

Durante la presentación de la memoria de la Audiencia Provincial correspondiente al pasado año 2009, Damián Álvarez se refirió de esta manera al escrito que le fue remitido por el abogado de los padres de la joven sevillana al objeto de que los dos juicios fueran "simultáneos" en el tiempo, del que se tomó cuenta en un plenillo celebrado el pasado viernes, y al que el propio presidente de la Audiencia ha contestado diciendo que "es algo que depende del azar y de la coincidencia".

En este sentido, el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla puso de manifiesto que su función gubernativa "no puede extenderse a marcar la agenda" de los juicios, añadiendo que esta coincidencia en la celebración de sendas vistas orales "podría producirse, pero no se puede teledirigir para que coincidan", ya que, a su juicio, "no puede ocurrir que se haga esperar un procedimiento para que el otro llegue a su mismo estado".

DOCTRINA "EXPANSIVA" DEL SUPREMO

Al hilo de ello, y tras insistir en que lo "deseable" sería que ambos juicios se celebraran en el mismo espacio temporal, auque no encuentra "la fórmula legal para ello", anunció que en la memoria remitida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) muestra su "preocupación" por la nueva doctrina "expansiva" del Tribunal Supremo en cuanto a las competencias del tribunal del jurado, lo que podría llevar a que, anualmente, este tipo de juicios pasaran de los 12 actuales "a 40, 50 o 60".

"Esto, desde el punto de vista organizativo, no es posible, ya que no hay recursos para ello", según prosiguió el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, quien opinó que todo ello provocaría que la Oficina del Jurado "se desbordara". "Habría listas de espera o colas para celebrar juicios de este tipo", señaló.